CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Arqueológica

Fecha
Del 26 enero al 9 mayo 2013
Categoría
Formato
Espacio
Nave 16. Exposiciones
Institución

Exposición en torno al método arqueológico como fórmula de creación contemporánea.

La investigación del pasado aporta cuantiosos datos para conocer el presente. Sociedad, historia, religión, política, urbanismo y economía se ven englobados en la arqueología, donde encontramos vestigios de todo lo anterior. La evolución del hombre y las diferentes sociedades que éste ha ido conformando a lo largo de los tiempos está recogida en el subsuelo, o a la vista, entre la realidad y la ficción. Desde las excavaciones más antiguas a los trabajos de archivo y documentación de una historia más cercana al momento presente, ¿por qué no englobar en una arqueología contemporánea la información que llega hasta la era de exploración interplanetaria? Pero no hace falta ir tan lejos, ya que un trabajo de carácter arqueológico puede suceder a la vuelta de la esquina, con motivo de una obra en nuestra ciudad.

La expedición al lugar de la ruina, a la vista u oculta, genera un modo de trabajo de gran interés. La investigación previa a la prospección, junto con los años posteriores de análisis de los objetos encontrados, son un largo proceso que pocas veces se cierra definitivamente, dado que un hallazgo conduce a otro en un área como es la arqueología donde los momentos históricos se van solapando, y los nuevos descubrimientos, que pueden suceder en otros lugares, siempre aportan información complementaria.

Los estudios arqueológicos son un referente indudable de la memoria del lugar, de las personas que lo habitaron, de los sucesos que acontecieron en el sitio que ahora es espacio de revisión e investigación.

Bajo estos parámetros se muestran los trabajos-instalaciones de arte contemporáneo específicamente creados por ocho artistas de talla internacional en la Nave 16 del espacio de Matadero Madrid.

Artistas participantes en Arqueológica:

  • Christian Andersson. Estocolmo, Suecia, 1973
  • Pedro Barateiro. Almada, Portugal, 1979
  • Mariana Castillo Deball. México DF, México, 1975
  • Mark Dion. New Bedford, Massachusetts, EEUU, 1961
  • Daniel Guzmán. México DF, México, 1964
  • Diango Hernández. Sancti Spíritus, Cuba, 1970
  • Regina de Miguel. Málaga, España 1977
  • Francesc Ruiz. Barcelona, España 1971

Consulta aquí la publicación de la exposición.  

Eigenlicht, Regina de Miguel.
La dificultad de cruzar un campo cualquiera (Para-arqueología), Daniel Guzmán.
The Negative Reader, Pedro Barateiro.
If You Wish to Make an Apple from Scratch, You Must First Invent the Universe, Christian Andersson.
Gary, Francesc Ruiz
No acabarán mis flores, Mariana Castillo Deball.
A Archaeology Of Lost Objects, Mark Dion.
Lestory, Diango Hernández.
Ficha artística
  • Comisaria | Curator

    Virginia Torrente

  • Coordinación | Coordination

    Pilar Lleó