CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BABYSITTING SERIES

Robyn Orlin
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Miércoles, jueves y viernes de 17 a 20 h. / Sábados y domingos de 12 a 20 h.
Precio
Entrada libre
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala de Hormigón
Institución
La coreógrafa sudafricana, Robyn Orlin, juega a romper el aura que rodea al arte expuesto en los grandes museos.
"Siempre estoy buscando nuevas formas de desacralizar el elitismo que rodea al mundo del arte", explica Robyn Orlin para describir su proyecto de pequeñas piezas audiovisuales llamado Babysitting series. En estas grabaciones, realizadas en las salas de diferentes museos del mundo tan destacados como Alte Nationalgalerie de Berlín (2002), el Museo del Louvre de París (2009) o Palais des Beaux-Arts de Lille, Robyn Orlin trabaja con los vigilantes de cada una de ellas grabándoles en distintas situaciones. Para ella son niñeras particulares que cuidan pinturas y esculturas. Y es que los museos, además de ser lugares de exhibición, descubrimiento, conservación e historia, son los espacios del trabajo diario de los vigilantes que dan la bienvenida al público y garantizan la seguridad de las personas y de las obras expuestas.

ROBYN ORLIN

La bailarina y coreógrafa sudafricana de referencia Robyn Orlin es conocida en su país por la constante irritación que provocan sus obras. Premiada con la máxima condecoración al mérito en las artes del gobierno de Francia, ha transformado durante treinta años los límites entre el arte performativo y la danza.

A través de su ecléctico trabajo con disciplinas como el vídeo, las artes plásticas o el texto, entre otras, retrata la difícil y compleja realidad de Sudáfrica. En cada proyecto busca la manera de incluir a la comunidad y al público en él. Su punto de partida con cada nueva producción es su entorno inmediato, que actúa como un trampolín para abrir temas relacionados con la cultura, la historia y la identidad. En sus obras, a menudo, el público se encuentra en el escenario durante la actuación y los artistas entre los espectadores. Y es que a Robyn Orlin le gustaría que todo el mundo fuera bailarín.
  En Naves Matadero exhibirá la instalación audiovisual sobre su proyecto realizado con personal de seguridad de museos llamado Babysitting series, la conferencia performática One hour with Robyn y la obra escénica sobre la libertad And so you see... our honourable blue sky and ever enduring sun... can only be consumed slice by slice... con la impactante interpretación de Albert Khoza.

 
BABYSITTING SERIES