CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BASURALEZA Arquitectura para un planeta basura

Fecha
5, 6 y 7 de mayo de 2022 en Intermediae
Horario

De 18 a 20 h. (Días 5 y 6) y de 12 a 15 h. (Día 7)

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

Precio

Gratuito hasta completar aforo

Categoría
Formato
Espacio
Nave 17. Intermediae / Medialab
Institución
Programa

Un programa de actividades que reflexiona sobre la basura que generamos como sociedad y como especie

 

Basuraleza plantea una reflexión sobre la basura que generamos como sociedad y como especie. Es una oportunidad para fijar nuestra atención sobre un problema que tiende a permanecer escondido: los residuos producto del actual modelo de organización económica a escala global, que esquilma los recursos naturales del planeta. Desde el CO2 o la contaminación del agua, a los plásticos, no hay un solo lugar de este planeta en el que no encontremos estos rastros de nuestra forma de consumo, algo que incluso caracteriza nuestra época y se refleja en el concepto del Antropoceno. 

La mejor basura es la que no se produce. Además de la concienciación social para la reducción de los envases y las posibilidades de reutilización que vienen dándose en las dos últimas décadas, se trata de ir un paso más allá y pensar cómo evitar el consumo de productos de vida extremadamente corta. La escasez de los recursos y la urgencia de afrontar soluciones en forma de cambios, nos pone en alerta y nos anima a reconfigurar la práctica de la arquitectura en el contexto de un planeta finito. 

La pregunta que nos gustaría avanzar es si es posible resolver algunos de los problemas generados por esta abundancia de basura, y si hacerse consciente de este problema hará cambiar la manera de proyectar a través de la Arquitectura. Proyectar sobre una nueva naturaleza: La Basuraleza, y sobre una relación diferente con lo que pensamos inútil y por lo tanto desechable porque no encuentra su lugar. Basuraleza se sitúa de un modo concreto en la búsqueda de una solución plausible a esta necesidad desde la Arquitectura, generando conversaciones con profesionales, estudiantes y ciudadanas con la intención de impulsar y hacer visible nuevas posibilidades de los desperdicios generados en la cohabitación cotidiana.

El programa está inspirado en los trabajos, propuestas y el diálogo desde Intermediae con el Grado en Fundamentos de la Arquitectura del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM  y el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados MPAA#13, Universidad Politécnica de Madrid UPM y comparte con éstos el objetivo de difundir para un amplio público los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de arquitectura del presente y de contribuir a la innovación en estrategias y metodologías de aprendizaje colectivo e interdisciplinar.

*BASURALEZA es una marca registrada en alianza por SEO/BirdLife y Ecoembes España el 10/10/2018, un término también recogido en Wikipedia, y en proceso de ser reconocido por la RAE a petición de Proyecto Libera de ambos organismos.
 

Programa de las jornadas: 

Es lo que hay - estrategias para la reconversión del entorno material
5 de mayo de 18 a 20 h.
Con Victoria van Kan, Victoria de Pereda y Lara Plácido
Modera: Lucas Muñoz Muñoz.

En una conversación dinamizada, se pondrán en común modos de hacer y opiniones sobre los diferentes temas como la economía circular, la reutilización o la reducción en torno a la basura y cómo afrontarlos. Para ello, tres expertas vinculadas a este nuevo material mostrarán su trabajo y puntos de vista sobre las vías posibles para vivir en un mundo en el que debemos coexistir con la basura.

Victoria de Pereda es diseñadora Industrial, consultora en Sostenibilidad, Innovación y Diseño para la economía circular. Trabaja tanto en ámbito corporativo como en el sector no lucrativo y académico para impulsar la transformación hacia prácticas y servicios sostenibles. Tiene amplia experiencia en gestión de equipos y estrategia, 10 años como Directora de Sostenibilidad del IED Madrid y de programas de Diseño e Innovación. Además, colabora en proyectos de emprendimiento y desarrollo para Latam y MEA.

Lara Plácido, como arquitecta, busca en su trabajo cuestionar y devolver la arquitectura su papel esencial: dar dignidad y calidad de vida a los lugares habitados. En 2020, con la arquitecta Inês Alves, inició el projeto impact, que consiste en un sistema constructivo adaptado a la realidad de Cabo Verde, desarrollado en un proceso participativo y en coautoría con la comunidad.

Victoria van Kan trabaja en Rotor DC, una práctica de diseño cooperativo que investiga la organización del entorno material. En este sentido, desarrollan posiciones críticas a través de la investigación y el diseño. Además de proyectos de arquitectura y diseño de interiores, también producen exposiciones, libros, modelos económicos y propuestas políticas.

Modera:

Lucas Muñoz Muñoz es un diseñador industrial, afincado entre Holanda y España. Su práctica explora redefiniciones de la funcionalidad y la materialidad de los objetos de uso, los espacios y la ingeniería. Trabajando con sus manos, profundiza en un campo que entrelaza la necesidad de uso de nuestros artefactos de la vida cotidiana con la capacidad que tienen de portar y encarnar sentido desde un enfoque creativo y crítico. Entre los premios que ha recibido se encuentran AD100 best Interior designers of the year 2021, Spain; Interior of the month de FRAME magazine en 2020 por el proyecto MO de Movimiento; y Talent Development grantee 2018, Stimulering Fonds, the Netherland.

 

El residuo como legado
6 de mayo de 18 a 21 h.
Con Fernando Cremades, Mireia Luzárraga y Déborah López Lobato
Moderan: Javier Martínez y Tomasz Czepielik

En una conversación dinamizada, se mostrarán diferentes enfoques sobre nuestra inevitable condición de convivencia con la basura y su reconocimiento como un nuevo material que debe ser reinterpretado y llegar así a convertirse en nuevos objetos útiles. Tres expertas sobre estas nuevas prácticas expondrán sus opiniones y mostrarán su trabajo en este campo.
 

Fernando Cremades ha estudiado arte y arquitectura en Madrid (2014) y su proyecto de fin de carrera trata sobre una estrategia de reducción de radiactividad para Chernobyl. Parte de su investigación se centra en la observación de microsistemas naturales y en el pensamiento de nuevas formas de organización de la vida. Ahora, el foco principal de su investigación es el estudio del hongo radiotrófico que apareció en Chernobyl después del accidente nuclear. Este hongo tiene la capacidad de utilizar la radiactividad como fuente de energía para producir alimentos y estimular su crecimiento. En la actualidad su proyecto ha sido seleccionado por Medialab Matadero para ser desarrollado dentro del programa anual de investigación.

Déborah López Lobato es licenciada en Arquitectura y Arte por la Universidad Europea de Madrid y co-fundadora de Pareid, un estudio interdisciplinario de diseño e investigación ubicado actualmente entre Londres, Reino Unido y Ponferrada. Sus trabajos adoptan enfoques de diversos campos y contextos, abordando temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana, la sensibilidad y su capacidad para alterar los modos actuales de existencia mediante ficciones. Es profesora en The Bartlett School of Architecture UCL en el programa B-Pro donde imparte el curso Research Cluster 1 titulado "Monumental Wastelands", enunciado centrado en el deshielo del permafrost en el Ártico y las ramificaciones e implicaciones a escala planetaria. Utilizando la ficción climática como vehículo, se plantean especulaciones que involucran diversas ecologías a través de máquinas inteligentes y paisajes automatizados, a través de los cuales se desafían los modelos económicamente rentables de la actualidad.

Mireia Luzárraga es, junto con Alejandro Muiño, co-fundadora de Takk aequitectura, un espacio para la producción arquitectónica en la intersección entre naturaleza, cultura y política con sede en Madrid y Barcelona. Parte de su trabajo pertenece al centro de arquitectura FRAC-Centre en Francia. Adicionalmente Takk ha participado en muestras internacionales en Venecia, Orleans, Oslo o Rabat y ha realizado dos exposiciones individuales en Viena y Barcelona. Mireia es profesora en la Universidad de Alicante, IAAC y BAU. Takk ha explicado su trabajo en foros internacionales tales como GSAPP-Columbia University en Nueva York, Thailand Design Center en Bangkok o Floating University en Berlín entre otros. Así mismo, su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Rabat 2019, la Bienal de Orleans 2019 y 2017, la Trienal de Oslo 2016 sección Academy, y el pabellón español de la Bienal de Venecia 2014. Su obra pertenece a la colección permanente del FRAC Centre-Val de Loire y el Centro de Arte 2 de Mayo, y además de exposiciones colectivas en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, Alcova Milán o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB, han realizado exposiciones individuales en la galería Magazin en Viena y en la galería H2O de Barcelona.

Moderan:

Javier Martínez es Arquitecto y Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM (2021). Ha trabajado en diversos estudios de arquitectura entre España y Estados Unidos y desde el 2021 es socio fundador de equipo.exe, una práctica profesional emergente con base en Madrid que combina producción arquitectónica e investigación. Su tesis fin de máster “Retail Apocalypse: Del Espacio De Consumo Al Medio”, estudia los ecosistemas híbridos del consumo y la capacidad adaptativa de la arquitectura comercial ante las transformaciones virtuales. 

Tomasz Czepielik es estudiante del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETSAM y becario en el Proyecto de Innovación educativa “Vivir con la basura. Guía de buenas prácticas para el reciclaje doméstico” de la UPM.

 

Cómo vivir con la basura. Posibilidades abiertas
7 de mayo de 12 a 15 h. 

Álvaro Soto y Sálvora Feliz nos guiarán en un recorrido por una selección de proyectos de las estudiantes de segundo y tercero del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid). Todos ellos abordan la necesidad de visibilizar diversas soluciones en torno a la reducción, reutilización y tratamiento de la basura.

Esta sesión es un ejercicio público que expande lo que sería la clásica sesión de presentación final de Proyectos de un aula de arquitectura, y se propone como un ejercicio innovador en el que desbordar los límites habituales de la Academia, y también su aislamiento. Los modos en los que se comparte el conocimiento son vertebradores en la propia producción de este conocimiento. En este caso se genera un contexto que no deja de ser “de laboratorio”, pero que pone a prueba y que enriquece la difusión de ideas, proyectos y sensibilidades de las generaciones más jóvenes de creadores y técnicos.

Agradecemos la labor y la asistencia a esta sesión de Jacobo García-Germán, Alberto Nanclares, Arantza Ozaeta, Victoria Acebo, Luis Díaz Mauriño, Juan Ginés y Paula Montoya. Todos ellos son profesores y arquitectos referentes de un ámbito que necesita una constante actualización, tanto de los presupuestos teóricos en los que se fundamente como en su vertiente práctica. Todos destacan por su dedicación a la construcción de un puente entre teoría y práctica. Este necesario debate se abrirá también en esta sesión, guiada por Sálvora Feliz y Álvaro Soto.

Sálvora Feliz es Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidades de Sao Paulo. Como investigadora ha generado publicaciones y participado en congresos internacionales, además de organizar jornadas científicas y formar parte de proyectos de investigación. En su producción arquitectónica destacan obras premiadas en los Premios Emporia, Premios del COAM y CTAV, IDA Design Awards, Cetem Design Awards o Bienal de la Fundación Arquia, entre otros; así como expuestas en las Bienales de Arquitectura de Venecia de 2021, 2018, 2016, la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española, La Casa Encendida o INJUVE. En el ámbito docente, se incorpora en 2018 como profesora ayudante del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Además, ha sido profesora invitada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (desde 2015), Escuela de Arquitectura de Umeå (2020) y UC Berkeley (2019).

Álvaro Soto es Doctor Arquitecto por la ETSAM de Madrid (UPM). Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM de Madrid (UPM), desde el año 1989 hasta hoy. En febrero de 1982 gana el Premio de Roma, la Pensión de Arquitectura en la Real Academia de España en Roma. Visiting Schollar en el Robinson College, Cambridge, Reino Unido, 1994. Conferenciante y profesor invitado en diversas Escuelas de Arquitectura de Europa, de los Estados Unidos o Asia.
Gana el Premio Nacional de Arquitectura Hispalyt de 1999, junto al equipo de Javier Vellés arquitectos. Los Premios de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y del Colegio de Arquitectos de Madrid y el Premio FAD de interiorismo en 1998 con Javier Maroto y SOLID Arquitectura, y el 1er premio Lledó 2018 con María Núñez. Ha sido seleccionado para incorporar su obra en el Pabellón Español de Venecia en las ediciones de 2008 y 2014, undécima y decimocuarta Bienales de Arquitectura de Venecia.

“Basuraleza. Arquitectura para un planeta basura” es un programa realizado gracias a la inestimable generosidad y destacable iniciativa del profesor Álvaro Soto.

 


 

Accesibilidad
Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible