CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Bernardine Evaristo en conversación con Mar García Puig

Épicas radicales
Fecha
23 marzo 2023
Horario

Jueves, 20:30h

Precio

3,5€

Categoría
Espacio
Casa del Lector
Auditorio Casa del Lector

Creatividad sin límites

Bernardine Evaristo es una autora plenamente original. Por un lado, porque en su proceso de escritura utiliza lo que ella ha denominado “ficción fusión”, un estilo híbrido que interrumpe la prosa tradicional y la empuja hacia el verso libre, permitiendo que los discursos directo e indirecto se mezclen y que las frases se prolonguen sin punto final. Por otro, porque desde sus comienzos como autora de teatro, ha presentado al mundo una variedad de vidas negras que exploran la diáspora africana y profundizan en las complejidades de la humanidad. Para Evaristo el arte y la literatura son la creatividad puesta en movimiento, la imaginación liberada para que la disfruten los demás, y una forma de rebelión. Sus narraciones plantean cuestiones cruciales sobre lo que significa estar "aquí", produciendo paisajes posnacionales en los que Gran Bretaña aparece como encrucijada de una serie de movimientos y migraciones globales. Con “un ritmo deslumbrante, nos lleva en un viaje de historias intergeneracionales, moviéndose a través de diferentes espacios y herencias: africana, caribeña, europea”, como resaltó el jurado del premio Booker Prize en 2019, sobre su novela Niña, mujer, otras (AdN, 2020). 

Bernardine Evaristo (Londres, 1959) es hija de madre inglesa y padre nigeriano. Es autora de ocho libros de ficción, ensayos y poesía, entre los que se encuentran Raíces Rubias (AdN, 2022), Manifesto (AdN, 2022) y Niña, mujer, otras (AdN, 2020, con la que le otorgaron el Booker Prize en 2020 ex aequo con Margaret Atwood. En la década de 1980, cofundó Theatre of Black Women, la primera compañía de teatro en Gran Bretaña formada por mujeres racializadas. En 2007, puso en marcha un programa de mentorías para poetas de color, y en 2012 creó el Premio Internacional de Brunel de Poesía Africana. Es profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Brunel en Londres. Sus críticas literarias y artículos han aparecido en numerosos periódicos y revistas internacionales, como The Guardian, Times Literary Supplement, Vogue o Harper's Bazaar.  

Mar García Puig (Barcelona, 1977) es licenciada en Filología Inglesa y tiene un máster en Lingüística. Editora de profesión, ha publicado artículos en medios como La Vanguardia, El Periódico, El Diario, Público o CTXT. Es autora de la novela La historia de los vertebrados (Random House, 2023) y ha colaborado en los libros LGTBI (Sembra Llibres, 2020), Neorrancios. Sobre los peligros de la nostalgia (Península, 2022) y Más que visibles (Egales, 2022). Desde 2015 es diputada en el Congreso de los Diputados, donde ejerce como portavoz en la Comisión de Cultura. Vive entre Madrid y Barcelona.

Con la colaboración de AdN y British Council 

 

Bernardine Evaristo (c) Jennie Scott
Colaboran
Colaborador principal
Accesibilidad
Bucle magnético

Bucle magnético

Lengua de signos

Lengua de signos

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible