CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BEYOND NOH / MASCARADAS DE INVIERNO / LA MONTAÑA ENMASCARADA

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid
Institución

Esta sesión se incluye dentro de la Sección Mascaradas con la proyección de los cortometrajes Beyond Noh, de Patrick Smith y Mascaradas de invierno de Juan Rayos, y del documental La montaña enmascarada, de Domingo Moreno. Esta película forma parte de la Sección Performáticos del Premio RIZOMA de CINE.

BEYOND NOH (Patrick Smith / EE.UU / 2020 / 4´)
Este cortometraje muestra 3.475 máscaras individuales de todo el mundo, animadas al ritmo de la música. Un viaje que comienza con las máscaras del teatro japonés Noh y continúa a través de culturas, rituales y política. Su director, Patrick Smith, es conocido por sus cortometrajes dibujados a mano y por sus películas experimentales de stop motion. Pasó sus años de formación como artista de storyboard para Walt Disney y como director de animación para MTV. Smith es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y miembro de la Fundación de las Artes de Nueva York. 
Sin diálogos

MASCARADAS DE INVIERNO (Juan Rayos / España / 2015 / 8´)
El impulso de adoptar una máscara ha sido algo inherente al ser humano desde su época más primitiva. El disfraz como medio para adquirir atributos mágicos, como una forma de confundir a los malos espíritus encarnándose en otro ser, el disfraz para ocultarse en la caza… o como mera transgresión festiva dejando atrás las convenciones sociales. De una forma u otra, el hombre se transforma cambiando de piel y apariencia. La máscara le ofrece protección, la posibilidad de acercarse a lo extraño, fundirse con lo ajeno convirtiéndose en algo distinto, nuevo y al mismo tiempo ancestral. Seres a medio camino entre las bestias y los dioses.
Idioma: español

LA MONTAÑA ENMASCARADA (Domingo Moreno / España / 2020 / 90´)
Durante el invierno, en la montaña, late el espíritu del carnaval, un tiempo de desorden, un “mundo al revés”, reflejo de una concepción primitiva de la fiesta, ligada a un pensamiento simbólico y a los ritmos vitales de la naturaleza. La Montaña enmascara viaja al encuentro de aquellos rituales que, durante el tiempo de carnaval, perviven en muchos pueblos de la cordillera pirenaica. Recorre distintos valles de Aragón, Navarra, Andorra, el País Vasco francés y la región del Rosellón, en los Pirineos Orientales franceses. El documental se mueve entre el relato de viaje, el testimonial y el antropológico. La celebración del carnaval actúa como nexo entre territorios. Aparecen unos Pirineos que permiten comparar personajes, símbolos, estéticas, músicas y danzas de las diferentes fiestas de invierno; y hacerlo en las diversas lenguas: Castellano, Francés, Euskera y Catalán.
Idioma: español
Tráiler
ESTRENO EN MADRID
Con la presencia del equipo de la película