CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Bora Chung en conversación con Bruno Galindo

Fabulaciones especulativas
Fecha
25 marzo 2023
Horario

Sábado, 22h

Precio

3,5€

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector
Auditorio Casa del Lector
Institución

Escenario de confusiones

“Todo este mundo en el que vivo es un gigantesco conjunto de confusiones, y yo describo el mundo tal y como lo veo, así que mis historias resultan confusas y oscuras.”, dice Bora Chung de su obra, que incluye tres novelas y tres libros de relatos. Su última novela, Conejo maldito, de próxima publicación en español por Alpha Decay, es la primera obra coreana de ficción especulativa candidata al International Booker Prize 2022. Según señala el jurado del prestigioso premio británico, desdibujando los límites entre el realismo mágico, el terror y la ciencia ficción, Chung utiliza elementos fantásticos y surrealistas para abordar los horrores y crueldades reales del patriarcado y el capitalismo en la sociedad moderna.

Conejo maldito surge del encargo que una webzine especializada en ciencia ficción hizo a doce autores: una antología sobre el zodiaco asiático. Chung escogió el conejo y también lo convirtió en una criatura absolutamente terrorífica en la colección de relatos que escribió y en que encontramos historias sobre un padre que encierra a su hija y la explota para hacer negocio; una diseñadora que se enamora de un robot de compañía creado por ella misma; o una mujer que se avergüenza constantemente tras quedarse embarazada, debido a los efectos secundarios de sus píldoras anticonceptivas. 

Bora Chung (Seúl, 1976) se licenció en la Universidad Yonsei de Seúl (Corea del Sur) y obtuvo un máster en Estudios Rusos y de Europa Oriental en la Universidad de Yale (EE.UU.) y un doctorado en Lenguas y Literaturas Eslavas en la Universidad de Indiana Bloomington (EE.UU.). Ha publicado cuatro libros de relatos y tres novelas, y ha traducido al coreano varias novelas rusas y polacas. Actualmente reside en Pohang (Corea del Sur) con su marido. Lo único que lamenta en la vida es no tener un gato. 

Bruno Galindo (Buenos Aires, 1968) es autor de las novelas Remake (Aristas Martínez Ediciones, 2020) y El público (Lengua de Trapo 2012), la autobiografía Toma de tierra (Libros del KO, 2021), el ensayo musical Omega (Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca) (Lengua de Trapo 2011), el libro de viajes Diarios de Corea (Debate, 2007) y el poemario Equilátera (Editorial Esto no es Berlín, 2022), entre otros. Vive en Madrid con su gato. 

Con la colaboración de Alpha Decay y el Centro de Cultura Coreano.

 

Bora Chung (c) Hyeyoung
Colaborador principal
Accesibilidad
Bucle magnético

Bucle magnético

Lengua de signos

Lengua de signos

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible