CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CICLO MERCE CUNNINGHAM

Con Trevor Carlson
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Formato
Espacio
Cineteca Madrid
Institución
Selección de piezas de vídeo-danza, documentales y conversaciones para conocer mejor el trabajo del bailarín y coreógrafo norteamericano Merce Cunningham.
Naves Matadero presenta en Cineteca Madrid una selección de piezas de vídeo-danza, documentales y conversaciones que permitirán conocer mejor el trabajo del bailarín y coreógrafo norteamericano Merce Cunningham.

Todas las proyecciones, cortesía de Merce Cunningham Trust, serán presentadas por Trevor Carlson, productor y mano derecha de Merce durante sus últimos años de vida.

PROGRAMA:
  Martes 16 de mayo, 18.30 h.

Mélange (2000)

Una pieza de vídeo-danza creada por Merce Cunningham en la que el coreógrafo utilizó una pantalla de chroma. El trabajo fue grabado en su estudio y en París, con música de John Cage. Dirigida por Charles Atlas. Dur: 7:31 min.
  The Collaborators: Cage, Cunningham & Rauschenberg (1987) 

Este documental recoge una conversación informal entre Merce Cunningham y sus colaboradores habituales, el compositor y músico John Cage y el artista Robert Rauschenberg. Su intercambio de ideas está ilustrado con imágenes de archivo de los trabajos en los que colaboraron: Travelogue, Minutiae, y Antic Meet. En la conversación surgen temas como el diseño y la composición para la danza, filosofías de la estética y anécdotas de su gira juntos. La segunda parte del documental recoge la pieza de danza Coast Zone. Dirigida por Charles Atlas. Producida por  KETC-TV Public Televisión. Duración: 56:04 min.
  Miércoles 17 de mayo, 20 h.

Assemblage (1968)

Esta colaboración con el director y bailarín Richard Moore, muestra la actuación de Cunningham y su compañía en un happening en la plaza Ghirardelli de San Francisco en noviembre de 1968. Assemblage presenta una danza que se despliega a través de un espacio fracturado en un tiempo fragmentado. La fascinante actuación de Cunningham -concebida desde el principio como un baile puesto en escena para la cámara- es amplificada por los efectos especiales de Moore y la banda sonora de John Cage, David Tudor y Gordon Mumma. Redescubierta tras la muerte de Cunningham en 2009, Assemblage fue digitalizada y coloreada por el artista y director de cine Charles Atlas, colaborador de Cunningham durante mucho tiempo.  Director: Richard Moore (digitalizada y coloreada por Charles Atlas) Duración: 58:03 min.
  Jueves 18 de mayo, 18 h.

Merce by Merce by Paik (1978). Tributo en dos partes a Merce Cunnigham y al artista Marcel Duchamp. La primera parte Blue Studio: Five Segments, es un trabajo innovador de vídeo-danza producido por Merce y el director Charles Atlas. Cunnigham coreografió este trabajo específicamente para la pantalla bidimensional. Atlas usó una variedad de efectos de vídeo que transportaban la actuación de Cunningham a paisajes exteriores. La banda sonora incluye las voces de John Cage y Jasper Johns. La segunda parte, producida por Paik y Shigeko Kubota y titulada Merce y Marcel, reúne fragmentos de la actuación de Merce Septet (1964) y la entrevista de Russell Connor con Marcel Duchamp del mismo año. Ambas generan un collage que rinde homenaje a los dos artistas y reflexiona sobre un tema primordial para ambos: el tiempo. La música está compuesta por David Held, Earl Howard y John Cage. Dirigida por Charles Atlas y Nam June Paik. Duración: 30 min.
  Park Avenue Armory Events (2012)

Procedente de los Cunningham Dance Archives, esta cinta documenta la última actuación de la compañía en el Parque Avenida Armory (Nueva York), el 31 de diciembre de 2011. La pieza fue adaptada por el bailarín y director Robert Swinston y en ella se pueden ver a los últimos bailarines elegidos por el propio Merce. Set design: Daniel Arsham Música: Takehisa Kosugi, Christian Wolff, David Behrman, y John King. Producida por Trevor Carlson, Director Ejectivo de Cunningham Dance Foundation. Dirigida por Nancy Dalva. Duración: 45 min.
  Viernes 19 de mayo, 18 h.

Mélange (2000)

Una pieza de vídeo-danza creada por Merce Cunningham en la que el coreógrafo utilizó una pantalla de chroma. El trabajo fue grabado en su estudio y en París, con música de John Cage. Dirigida por Charles Atlas. Duración: 7:31 min.
  Merce Cunningham: A Lifetime of Dance (1999)

Documental que explora la Carrera de Merce Cunningham desde sus inicios en la universidad de Seattle, Washington, y Cornish School hasta su trabajo con el software de danza DanceForms y la tecnología de captura de movimiento. En él se incluyen archivos de sus primeras actuaciones, así como las realizadas en los 90 como BIPED. La película también incluye entrevistas con bailarines, colaboradores, académicos y el propio Cunningham. Dirigido por Charles Atlas Producido por Sylvie Blum; Thirteen/WNET y INA. Duración: 90 min.

 
Assemblage (1968)