CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CIELO REDONDO Y TIERRA CUADRADA (天圆地方)

Una instalación que pone en diálogo la obra de Yu Depeng y Lucía Loren, comisariada por Mateo Feijóo, con la participación del colectivo Habitar el esparto y Josephine’ Soundscapes
Fecha
Del 21 al 26 de mayo 2024
Horario

 

Instalación Cielo Redondo y Tierra Cuadrada
De martes a jueves de 17 a 21 h.
Viernes, sábado y domingo de 12 a 21 h. 

Apertura: 21 de mayo a las 19 h. 
Taller con Lucía Loren: 21 de mayo de 17 a 19 h. 
Sesión de escucha con Josephine’ Soundscapes: 25 de mayo a las 19 h.

Precio

Acceso libre

Espacio
Nave 17. Nave una
Institución
Programa

Una instalación que pone en diálogo la obra de Yu Depeng y Lucía Loren, comisariada por Mateo Feijóo, con la participación del colectivo Habitar el esparto y Josephine’ Soundscapes

Partiendo de la singularidad del pensamiento chino tradicional como alternativa de sostenibilidad social y medioambiental, que propone Yu Depeng en el proyecto, Cielo Redondo y Tierra Cuadrada, Mateo Feijóo imagina un collage en el que se superponen varias miradas. Qué lugar ocupa el ser humano en relación con la naturaleza dentro de una escala relacional. Qué intereses nos mueven o nos impiden una negociación horizontal para ocuparnos de tareas que promuevan cambios efectivos y reales dentro de los emplazamientos urbanos. Cuántas voces, cuántas miradas, cómo y dónde confluye un pensamiento común.

En este diálogo colaborativo, recopilamos diversas propuestas instalativas de Lucía Loren que aluden a estructuras arquetípicas como la montaña, el árbol, la matriz o el toroide, y actúan como conectores entre el cielo y la tierra evocados en el título de la propuesta audiovisual de Yu Depeng: Cielo Redondo y Tierra Cuadrada, expresión que se utilizaba en la Antigua China para describir el mundo.

La manufactura de todas estas piezas con técnicas artesanales, revaloriza una cultura material cíclica, que parte de los propios recursos del territorio y propone un sistema equilibrado de relación entre el ser humano y su entorno, que ha configurado muchos de nuestros paisajes culturales tradicionales.

En este contexto, se realizará una pieza específica con esparto, La montaña interior, una propuesta de creación colaborativa entre Lucía Loren y el proyecto Habitar el esparto, en la que cultivaremos haceres y saberes con varias artesanas, inspirándonos en la resiliencia del espartal como paisaje clave frente al cambio climático.

La propuesta entra en diálogo con la instalación Clima Fitness, que ocupa actualmente el espacio de Intermediae, para imaginar un gimnasio ancestral dónde experimentar redes de colaboración con base en la sostenibilidad social y medioambiental.

Como curador, Mateo Feijóo convoca a los participantes de este proyecto a mover desde lo liminal que, en palabras de la escritora Ileana Diéguez, nos remite “a una situación ambigua, fronteriza, donde se condensan fragmentos de mundos, perecedera y relacional, con una temporalidad acotada por el acontecimiento producido, vinculada a las circunstancias del entorno”.


Programa de actividades:
 

La Maya, rituales de renovación agraria
Taller performativo con Lucía Loren
21 de mayo de 17 a 19 h. en Nave Una - Nave 17

Reserva tu plaza rellenando este formulario 

La Maya o El Mayo es una fiesta popular de orígenes ancestrales que se vincula con la celebración del ciclo anual. Los orígenes de estos cultos han tenido una connotación ritual totémica entreverada con el ciclo vegetal, simbolizando el crecimiento vegetativo de árboles y plantas.

Este espacio experimental será conducido por Lucía Loren, y por artesanas y artesanos del proyecto Habitar el esparto, generando una intervención artística participativa a partir de la elaboración de una propuesta tejida con esparto. Como señala el sociólogo Richard Sennet, “el saber artesanal muestra la continuidad entre lo orgánico y lo social en acción”.

Al finalizar el taller, conectaremos la actividad con una improvisación de música tradicional relacionada con los ritos de celebración de la primavera, a cargo de Luis García y Mario Vega de la Sierra Norte de Madrid.

 

Vanishing Point
S
esión de escucha para desvanecerse de Josephine’ Soundscapes en el marco de la instalación Cielo redondo y Tierra cuadrada de Yu Depeng.
25 de mayo a las 19 h. en Nave Una - Nave 17

Actividad de acceso libre hasta completar aforo

Josephine’ Soundscapes es Jose Salas, creador audiovisual y promotor de la cultura alternativa en Madrid en activo desde hace 2 décadas. En el ámbito musical trabaja como Dj, radio host, promotor y programador en clubes e instituciones, así como en proyectos de radio y colaboraciones de diversa índole.



 

Yu Depeng (China, 1978) cursó estudios en la Academia de cine de Pekín y es uno de los precursores del videoarte y el cine experimental del norte de China. En 2016 estableció su laboratorio de cine independiente en Europa, con el nombre de 9 Film Studio. Sus trabajos, entre el cine, la fotografía y el vídeo, se han centrado en las fronteras de la gramática audiovisual, la identidad migrante y diferentes aproximaciones estéticas alternativas inspiradas en la tradición cultural y el pensamiento chinos.
yudepengprojects.wordpress.com/
www.cineasiaonline.com/entrevista-a-yu-depeng-una-habitacion-con-vistas/

Lucia Loren es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1997).Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales y ha recibido becas y premios que le han permitido participar en proyectos de investigación artística a nivel nacional e internacional, como la Beca Convenios Internacionales, “Facultad de Artes” en Tucumán (1999), la Beca Ministerio Asuntos Exteriores, “Accademia di Belle Arti”, en Bologna (2000) o el Premio Artes Plásticas, Consejería Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (2003).
www.lucialoren.com/
mujeresmirandomujeres.com/lucia-loren-encina-villanueva-lorenzana-mmm-2/

Josephine’ Soundscapes En la actualidad, parte de su trabajo se materializa desde la promotora independiente a_mal_gam_a, que co-dirige junto a Diskoan, desde la que desarrolla iniciativas como Dance Cave Madrid, Avalovara club de escucha, L'art Dance Club en NuBel, Museo Reina Sofía (Fiestas after ARCO 2017-20), Festival En Pausa, en La Casa Encendida, “Bring your own pillow Elena Alonso x AbiertoxObras” en Matadero Madrid o “Fantasmata” para Veranos de la Villa, entre otros.
soundcloud.com/machines-desirantes
www.instagram.com/josephine_soundscapes

Mateo Feijóo Su actividad artística se desarrolla en el tiempo como director artístico de festivales y espacios, curador, y artista. Siempre ha estado próximo al pensamiento y la docencia, en la actualidad imparte clase en el máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid y lleva la dirección artística del proyecto Flipas · Laboratorio de culturas urbanas, que surgió en Naves Matadero con el apoyo de la Alianza Francesa y el Goethe Institut.
veinte20.org/mateofeijoo/
eufonic.net/es/activitat-professional/inaugural-mateo-feijoo/

 

Ficha artística:

Vídeos Yu Depeng

Director: Yu Depeng.
Coordinadora: Susana Sanz Giménez.
Edición de video: Inge Mendioroz Ibáñez.

Videos y piezas Lucía Loren

Lucía Loren.
Artesanas Habitar el esparto: Paulina Belinchón y Paz Ramírez.
Edición de video: Juanma Valentín.

Música tradicional: Entresierras. Escuela de músicas populares de la Sierra Norte de Madrid: Luis García y Mario Vega.

Sesión de Escucha:

Josephine’ Soundscapes.

Curador: Mateo Feijóo.

 

 

 

 

 

 

Accesibilidad
Sonido amplificado

Sonido amplificado

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible