CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Ciudad Bailar / Deslizar la ciudad

Fecha
De marzo a junio de 2021
Horario

Encuentros y talleres mensuales 

Categoría
Formato
Espacio
Nave Intermediae
Programa

Mike Tiburón y Susu Queen, con la participación de Maira García Corazao y Paloma Calle

De marzo a junio 2021

La historia de los bailes urbanos está repleta de jóvenes figuras pioneras, virtuosa e innovadoras que han inventado o transformado géneros. ¿Qué puede aprender nuestra ciudad de las comunidades adolescentes que bailan en sus recovecos? ¿Cómo podemos transformar a través del baile una ciudad que, demasiado a menudo, se construye exclusivamente en torno a los hábitos y las necesidades de los adultos?

Deslizar la Ciudad es un proyecto de co-creación, aprendizaje y diseño de programación que involucra a diversos colectivos de baile que operan en Madrid.
El proceso empieza de la mano de SCSC (SanCrisStreetCulture) que abre un diálogo con las distintas escenas juveniles que tiene en común la pasión por el baile, presentes en este barrio ubicado al norte del Distrito de Villaverde.

Con ellos, entre marzo y junio de 2021 se trazarán itinerarios, diseñarán talleres, actividades públicas y conversatorios que interpelan directamente a jóvenes adultos para incorporarlas al programa Ciudad Bailar · Exagerar de Intermediae.

Deslizar la ciudad se construye como un camino de colaboración entre el programa Ciudad Bailar · Exagerar y SanCrisStreetCulture (SCSC), crew de dance hall y otros bailes afrodescendientes, del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, en colaboración con el artista y educador Mike Tiburón y la bailarina y coreógrafa Susu Queen. Es un proceso de creación e investigación en torno a las vivencias, los deseos y las luchas de los colectivos adolescentes vinculados al baile en entornos no académicos ni reglados.

Miguel Ángel Burón, a.k.a. Mike Tiburón
Educador especial y maestro de escuela. Acompañante de procesos artísticos comunitarios y miembro del grupo madrileño Laboca, donde lleva más de dos décadas aprendiendo de las complicidades y desbordamientos del hip hop.

Susu Queen
Tras el funky y el hip hop, el dancehall se convertiría en su disciplina profesional desde hace casi 7 años. Se ha formado con personas y escuelas como Attitude, La Resca, Maydana, Rafa Ponferrada, Alba Luna y varias bailarinas de Jamaica. Su foco profesional es la facilitación cultural y la información a grupos de distintas edades, así como el trabajo en escenario y videoclip, con artistas como Tremenda Jauría o Ira Rap.

Programa de actividades:

Sesiones de trabajo dirigida a bailarines y bailarinas del SanCrisStreetCulture (SCSC) en la ?Pista de Baile? de Guillermo Santomà

foto taller maira

12 de marzo de 2021 de 17 a 19 h. con Maira García Corazao

Maira García Corazao es bailarina y coreógrafa de estilos urbanos que prepara a aspirantes a bailarinas/es profesionales en distintas escuelas de Madrid. Ha trabajado en Latinoamérica y en Madrid, en múltiples escuelas, videos musicales y eventos internacionales.

23 de marzo de 2021 de 17 a 19 h. con Paloma Calle en la ?Pista de Baile? de Guillermo Santomà 

taller con paloma calle

Paloma Calle
Su trabajo se desarrolla en un territorio híbrido entre investigación y creación en artes vivas a través de procesos de creación colectiva y aplicada a la educación no formal y a la intervención social.
Desde la práctica artística, investigadora y activista, propone un pensar desde el hacer, situado, encarnado, desde el cuerpo y la propia experiencia vital. Legitimar saberes o aprendizajes alejados de la investigación y del pensar más tradicional o académico sin renunciar a éstos completamente.

 

radio deslizar la ciudad

Radio Ciudad Bailar: Deslizar la Ciudad
16 de abril de 2021 a las 18.30 h.

Reserva tu plaza rellenando este formulario 

A menudo se piensa en las personas adolescentes únicamente como frágiles subjetividades en construcción, como si la edad adulta pudiera considerarse libre de vulnerabilidades y transformaciones. Sin embargo, es importante que este mundo adultocéntrico empiece a valorar su rol constructor, tanto en el campo cultural como en el social y político. La historia de los bailes urbanos está repleta de jóvenes figuras pioneras, virtuosa e innovadoras que han inventado o transformado géneros. 

¿Qué puede aprender nuestra ciudad de las comunidades adolescentes que bailan en sus recovecos?

¿Cómo podemos transformar a través del baile una ciudad que, demasiado a menudo, se construye exclusivamente en torno a los hábitos y las necesidades de los adultos?

Participan:

Rosa Lisbeth Santana
Referente del colectivo SCSC y previamente facilitadora en la autoorganización del mismo. Estudia Bachillerato, baila y forma parte de otros colectivos de su barrio, como BAE y Technovation Girls. Proyecta estudiar Educación Social y colabora en una investigación sobre baile y educación intercultural en un máster de la UNED.

Nicole Cruz
Nicole Cruz más conocida en la escena como Bgirl La Cruz, es una bailarina de breaking, estudiante de psicología-criminología, sus comienzos en el baile fueron en el 2013 en Quito-Ecuador con su crew Huaskar Tribe, actualmente vive en Madrid.

Josh Parra (Cali) reconocido como Cali, es bailarín, performer, voguer, commentator y presentador de 19 años, de descendencia caleña (Cali, Colombia), nacido y con residencia actual en Madrid. Comenzó su formación de danza a los 12 años y se involucró en la cultura ballroom a los 16 años apoyándola, aprendiendo, participando y poniendo su granito de arena en distintas partes de España (llegando a presentar eventos en Oviedo, Valencia y Madrid).

Modera:  Massimiliano Casu Co-comisario del programa Ciudad Bailar · Exagerar 

Radio Ciudad Bailar se alimenta de una serie de mesas redondas, de entrevistas y diálogos con los artistas, talleristas, comunidades e investigadores sobre el baile, que luego se producen y convierten en documentales en formato podcast de la mano de Jose Luis Espejo y Rubén Coll.

Escucha los podcast de Radio Ciudad Bailar  

 

taller deslizar

Laboratorio: Deslizar la Ciudad
30 de abril de 2021 a las 17 h.

Con SanCrisStreetCulture (SCSC)

Reserva tu plaza rellenando este formulario 

Un laboratorio en el que SCSC, una crew de adolescentes diversas de la periferia sur de Madrid, conectará el dancehall con otras danzas afrocaribeñas trenzando baile y relato biográfico, al estilo de las fiestas callejeras en Jamaica.
Proponen bailar y dialogar sobre cómo se encarnan las luchas por la igualdad, las experiencias migrantes, los feminismos y el antirracismo, en unas jóvenes mujeres que viven y bailan en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.

 

taller galgo flaco

Laboratorio: vestuario y serigrafía
28 de mayo de 2021 a las 16.45 h. 

Con Galgo Flaco

El Taller de vestuario y serigrafía con Galgo Flaco tiene como objetivo generar un espacio educativo alternativo en base a la formación, a nivel personal y emocional, de las participantes para una buena adaptación social durante su vida adulta. Conocer las distintas maneras de formación educativa para cada disciplina, tanto a nivel de educación formal, como educación no formal y educación autodidacta.

En este taller se desvelarán los trucos del mundo de la serigrafía en textiles y patrones, compartiendo las claves de los distintos elementos y materiales necesarios en el proceso serigráfico, así como los pasos a seguir para su desarrollo.

Un actividad dirigida a las participantes del SanCrisStreetCulture (SCSC)

 

Performance: Deslizar la Ciudad de SanCrisStreetCulture
11 de junio a las 19:00 h. en la Instalación Pista de Baile, en el marco del Festival Ciudad Bailar Exagerar 
Inscricpiones abiertas a partir del día 1 de junio de 2021 

La pieza de SanCrisStreetCulture es una muestra de resultados del taller que han desarrollado como parte programa de Ciudad Bailar, que pretende transmitir la expresión única de este colectivo de adolescentes y jóvenes de un barrio de la periferia madrileña. De la mano de diferentes bailes afrodescendientes (desde el dancehall al afrodance/trap, pasando por estilos nacidos en diferentes enclaves artísticos como el Chocó), las protagonistas defienden una propuesta de apertura a la diversidad, situada en sus experiencias personales y colectivas, vinculadas especialmente a una predominante ascendencia dominicana. 

La pieza muestra resistencia y resiliencia, el poder de la ayuda mutua y del amor colectivo entre quienes lo tienen más difícil. La canción "Blessed" usada en un fragmento central, es obra del artista jamaiquino Buju Banton, en la que reivindica con su letra y videoclip la lucha antirracista ensalzando la causa "Black Lives Matter", viralizada tras el asesinato de George Floyd, con el objetivo de ni olvidar su nombre ni la causa estructural y sistemática que lo provoca: el racismo. Así, mediante el dancehall y la cultura de Jamaica, muestran el valor de la danza como elemento de comunicación y herramienta sanadoras para las personas, centrando el sujeto político en las personas negras y racializadas. 

El hilo conductor de la pieza está formado por coreografías nacidas de la tensión entre las posibilidades y limitaciones de su acompañamiento educativo, y la reivindicación de autonomía y espacios urbanos para la expresión artística colectiva. La pieza incluye temas musicales exclusivos, producidos por y/o para el grupo.

Programa completo Festival Ciudad Bailar · Exagerar

 

Accesibilidad
Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible