CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Competición Internacional de Cortometrajes. Sesión 1

Fecha
21 y 22 octubre 2022
Horario

Viernes 19h y Sábado 18h

Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid. Sala Azcona
Cineteca Madrid. Sala Borau
Institución

Noir-Soleil (Marie Larrivé / Francia / 2021 / 20')
El cadáver de un hombre aparece en la bahía de Nápoles. La policía cree que el hombre se suicidó hace 40 años y se pone en contacto con Dino y su hija Victoria para realizar una prueba de ADN. Cortometraje seleccionado en Cannes 2021 y primero dirigido por Marie Larrivé, es una reinterpretación muy luminosa del cine de detectives y del film noir.

Hysteresis (Robert Seidel / Alemania / 2021 / 5')
El cortometraje experimental Hysteresis explora el desfase entre las proyecciones abstractas creadas por el autor y la proyección de la vigorosa coreografía de la intérprete queer Tsuki. El artista berlinés Robert Seidel trabaja en los campos del cine experimental, la instalación, el arte público, la creación de imágenes, la performance, el sonido y el comisariado artístico.

Yugo (Carlos Gómez Salamanca / Francia / 2021 / 10')
Los testimonios de los familiares trazan el recorrido de una mujer y de un hombre, obligados a irse de su pueblo natal para vivir en las afueras de Bogotá y trabajar en la creación industrial de piezas decorativas para los camiones. Gómez Salamanca es un artista visual y realizador colombiano que explora en sus cortometrajes (Carne, Lupus), diferentes aspectos sociales y culturales de su país.

Kokuruga (Choche Hurtado / España / 2022 / 6')
Cada Kokuruga narra, a modo de poema, haiku o historia contada a retazos en japonés, un breve momento en la vida de una niña o un niño. Un niño juega con una madre que se traga la cuenta de un collar; un adulto recuerda el placer de dibujar en la infancia; Gregorio, un pájaro silencioso y guapo, ha desaparecido. Ópera prima del ilustrador, animador y diseñador riojano Choche Ezekiel Hurtado.

Vanlav (Oneluv) (Varya Yakovleva / Rusia / 2022 / 11')
Unos extraños llegan a visitar la casa de una joven pareja. Aprovechando la hospitalidad de los anfitriones, los inesperados invitados empujan a la pareja a hacer cosas imprudentes, lo que lleva a la destrucción del orden y la armonía de la familia. Varya Yakovleva es una artista rusa graduada por la Facultad de Bellas Artes de Kaluga (Rusia) y el Instituto de Cinematografía Gerasimov.

Boa (Nicolás Parra / Colombia / 2021 / 13')
En medio de la selva, la explosión de una tubería provoca el derrame de un líquido tóxico, afectando un imponente río. Una gran serpiente contrae su cuerpo alrededor de un oleoducto deteriorado para evitar la filtración de petróleo en un río, plan que se verá arruinado tras la aparición del ser humano. Ópera prima del colombiano Nicolás Parra, miembro del colectivo Dinamita Animación.

Los días que (nunca) fueron (The Days that (Never) Were) (Kevin Iglesias, Pedro Rivero / España / 2022 / 11')
Tres personajes están a punto de vivir el mejor momento de sus vidas, hasta que un extraño fenómeno, en el cual Júpiter se desvía de su órbita y ocupa el lugar de la luna, hace acto de presencia para interrumpirlo todo. Sátira con tres historias paralelas ficticias para recapacitar sobre los primeros días del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

> SESIÓN NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS.