CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Competición Internacional de Cortometrajes. Sesión 2

Fecha
21 y 22 octubre 2022
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid. Sala Azcona
Cineteca Madrid. Sala Borau
Institución

Pasajero (Passenger) (Juan Pablo Zaramella / Argentina / 2022 / 10')
Comedia sarcástica sobre un personaje que saca a relucir sus prejuicios respecto a la gente que lo rodea pero a quien, en el transcurso del viaje, las circunstancias lo llevarán de acusador a víctima: los pasajeros que se van sumando al tren generan repudio hacia él, haciéndole caer en su propia trampa. Nuevo cortometraje del maestro argentino del stop motion Juan Pablo Zaramella.

Beware of Trains (Emma Calder / Reino Unido / 2022 / 13')
Una mujer que sufre ansiedad extrema es devorada por cuatro grandes preocupaciones: el hombre que conoció por casualidad en un tren, su padre moribundo, la seguridad de su hija y el asesinato que sueña haber cometido. La prestigiosa directora británica de animación Emma Calder ofrece una visión del mundo mediante dibujos tradicionales y manipulación de diseños y fotografía.

Ne dlya menya (Not for Me) (Ivan Bondarenko / Rusia / 2022 / 8')
Un joven va al campo a recoger setas y conoce a una misteriosa joven en el camino. Este fugaz encuentro transforma su mundo interior y también la realidad que le rodea. Ópera prima de Ivan Bondarenko, estudiante de la prestigiosa escuela de animación moscovita Shar.

Oro rojo (Carme Gomila / España / 2021 / 12')
A partir de las denuncias de las mujeres marroquíes que recogen fresas en Huelva, Oro rojo construye un relato polifónico a partir de la voz de tres narradoras. Cada una, habla desde el punto de vista que le permite su realidad de distintas problemáticas, ayudándonos a reflexionar sobre la complejidad del conflicto y su representación.

Pintango (Paint-Tango) (Rodolfo Pastor / Argentina / 2021 / 12')
Pacho y Mimí son dos muñecos que viven en una maqueta de animación y pasan penurias económicas. Improvisan un espectáculo de tango para vender sus cuadros a un galerista de Nueva York, pero todo termina en desastre. Sin embargo, su paleta obtendrá un éxito inesperado. Reflexión meta-cinematográfica sobre el arte y la argentinidad de una de las instituciones del stop motion iberoamericano.

Les Larmes de la Seine (The Seine's Tears) (Yanis Belaid / Francia / 2021 / 9')
17 de octubre de 1961, los trabajadores argelinos salen a la calle para manifestarse de forma pacífica contra el toque de queda obligatorio impuesto por la prefectura de policía. Inspirado en la violenta represión de una manifestación de argelinos que tuvo lugar en París el 17 de octubre de 1961, en la que fallecieron entre 70 y 200 muertos.

Hokkyoku-Guma Suggoku Hima (Polar Bear Bears Boredom) (Koji Yamamura / Japón / 2021 / 7')
Un oso polar está muy aburrido junto a varios animales marinos en las profundidades del mar azul. El prestigioso cineasta japonés Koji Yamamura se ha inspirado en una serie de rollos de imágenes japonesas de los siglos XII y XIII titulados “Caricatura de un pájaro y una bestia”.

Paralelos (Sam Ortí / España / 2022 / 8')
Un hombre despierta aturdido y desorientado en una lúgubre habitación. Atado a una camilla, intenta liberarse y pedir auxilio. Su ansiedad aumenta cuando descubre a sus captores, extrañas criaturas que lo someten a todo tipo de experimentos y torturas. Reinterpretación en clave de pastiche de la ciencia ficción, el fantástico y el terror a cargo del valenciano Sam Ortí.

> SESIÓN NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS.