CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Complejo de Edipo

de Quico Cadaval
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Miércoles / 21h
Categoría
Formato
Espacio
Naves del Español en Matadero

El mito del hombre que mata al padre, se acuesta con la madre y llama hijo a los hermanos ahora comentado por una tabernera de un puerto gallego que, además, es la madre de Quico Cadaval. La cocinera desdeña el mito clásico al tiempo que da la receta de la carne asada.

Gastronomía, épica, alta cultura, cotilleos, psicoanalisis y noticias sorprendentes sobre la monarquía española. Todo en setenta y un trepidantes minutos de un monólogo tragiridículo.

Complejo de Edipo es un espectáculo que pertenece a un movedizo mundo escénico que ha sido denominado de muchas formas, más o menos pomposas, más o menos precisas. El teatro de la palabra, narración oral escénica o la literatura en vivo han sido algunas de las tentativas de designarlo. Un cruce entre el íntimo cuento de la lumbre, el cabaret literario y el monólogo teatral.

Una de las singularidades del trabajo de narración escénica de Cadaval es que no parte de un texto aprendido, no se sube a escena con las palabras memorizadas, sino con una historia sabida. Este hecho, que lo diferencia del actor que dice un texto ajeno, le otorga una absoluta soberanía sobre el texto que se profiere, diferente cada tarde, desde el escenario.

El público asiste a un ejercicio de memoria, elocuencia y comunicación, donde su participación es imprescindible para que el hecho teatral exista. El repertorio narrativo y oratorio de Cadaval se prepara, pero no se ensaya. Siempre necesita público para salir de la sombra de la memoria.