CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conversación Brenda Navarro y Ana Pastor

La literatura no es un país
Fecha
19 de mayo 2022
Horario

19:00h

Precio

3 euros
A la venta aquí

Categoría
Formato
Espacio
Nave 17. Nave una
La hoja
Institución

Matadero Madrid recibe a la autora mexicana Brenda Navarro, autora de 'Ceniza en la boca' (Sexto Piso, 2022)

Con motivo de la publicación de su última novela, Ceniza en la boca (Sexto piso, 2022) Matadero Madrid recibe a Brenda Navarro para hablar sobre las cuestiones que articulan su literatura: la xenofobia, la migración, la violencia sistémica, el desarraigo, la precariedad y la salud mental. En el encuentro, que llevará como título La literatura no es un país, y se enmarca en la programación continua del Festival internacional de literatura Capítulo uno, Brenda Navarro conversará con la periodista Ana Pastor.

Brenda Navarro apela siempre a la necesidad de luchar contra el denominado "buenismo", ese subterfugio que nos permite eludir el conflicto tanto en el debate político como a la hora de abordar los conflictos sociales. Sin conflicto no hay movimiento, ni pensamiento crítico, ni cambio. El silencio, la mayoría de las veces, no es sinónimo de paz, si no de ocultamiento de una violencia que acaba por salir. ¿Qué hace que alguien sea violento? ¿Qué y quien les hacen violentos? ¿Quién les violenta?

Después de un celebrado debut Casas vacías (Sexto piso, 2019) —un éxito literario que lleva ya seis ediciones—, la escritora mexicano-española publica su segunda novela, Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022), en la que vuelve a confrontar los problemas que protagonizan las vidas de las mujeres y las personas migrantes. En este texto, poniendo el foco en las trabajadoras del hogar y en un tema tan sensible como el suicidio adolescente.

Casas vacías evidenciaba como la maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.  Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigualdad social, la soledad, el cuidado, la culpa y el amor.

En su última novela, la autora ahonda en las angustias y falta de motivación en el viaje hacia la madurez de dos hermanos mexicanos marcados por el desarraigo y el peso de la migración. Un chico y una chica perdidos que vivirán primero el abandono de su madre, quien viaja a España a buscarse la vida. Después ellos la siguen, pero serán incapaces de adaptarse a la vida de Madrid y Barcelona, donde ejercen los roles que nuestra sociedad clasista y racista les propone: delincuente y mujer de la limpieza.

Calificada como “uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana” por el suplemento literario Babelia, Brenda Navarro lleva al terreno de la ficción los problemas sociales y personales reales que aquejan a una sociedad que, en palabras de la autora, “no te permite tener un proceso de dolor en el que puedas estar triste. Me parece espantoso que a alguien que tiene una tristeza muy grande se le diagnostique como enfermo y no se escuchen sus motivos”. La escritora Miriam Toews habla de Navarro como “Una irrupción deslumbrante, una nueva voz enérgica y desgarradora”.

Ana Pastor conversará con Brenda Navarro sobre su obra literaria y sus futuros proyectos dentro del marco de la programación continua del Festival internacional de literatura Capítulo uno de Matadero Madrid.

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982), estudió Sociología y Economía Feminista y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Ha publicado las novelas Casas vacías, premiada con el XVII Premio Tigre Juan, y Ceniza en la boca, ambas en la editorial Sexto Piso. Su obra ha sido traducida a siete lenguas. Fundadora del proyecto #EnjambreLiterario (2016-2020), integrante del Comité Organizador del Encuentro Escritoras y Cuidados y tallerista en temas de derechos humanos, mujeres y economía y escritura creativa desde 2010, Navarro ha colaborado con medios como El PaísPikara Magazine, La Marea, Milenio, Tierra Adentro, etc. Vive en España desde 2015 y lleva 3 años en Madrid en donde ha encontrado la certeza de que la diversidad e inclusión social son la pieza clave para entender su trabajo creativo y su forma de vivir en el mundo.

Ana Pastor (Madrid, 1977) es una de las caras más conocidas del periodismo español. A lo largo de sus más de veinte años de trayectoria profesional ha trabajado en Cadena SER, RTVE, CNN, El Periódico de Catalunya, Yo Dona, SModa y Atresmedia, donde actualmente conduce el programa ‘El Objetivo’. Es fundadora de Newtral, productora centrada en el fact-checking.