CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conversación con Lawrence Lek

Exposición Geomancer
Fecha
20 junio 2024
Horario

18-20h 

Precio

Acceso libre y gratuito

Espacio
Nave 0
Institución

Tras el visionado de la pieza 'Geomancer', Lawrence Lek y Julia Kaganskiy conversarán sobre las ideas detrás de la misma, explicarán la tecnología de videojuegos utilizada para realizarla y especularán sobre el mundo sinofuturista poblado por IAs que la película plantea

El artista británico Lawrence Lek visitará Medialab Matadero para presentar en persona su instalación en torno a su película Geomancer (Geomante) en Nave 0. A las 18:00 h. disfrutaremos de un visionado conjunto de la pieza de animación de ciencia ficción de 48 minutos que narra el despertar creativo y la lucha existencial de una inteligencia artificial. A continuación, sobre las 19:00 h. el artista y la comisaria del ciclo expositivo Imaginarios Sintéticos, Julia Kaganskiy, conversarán ante el público asistente sobre la pieza que cierra dicho ciclo y las implicaciones de la conciencia posthumana en un mundo gobernado por la IA.

Geomancer (2017) sigue el viaje de Geo, un satélite meteorológico sintiente que regresa a la Tierra para cumplir su sueño de convertirse en artista. Ambientada en Singapur en vísperas del centenario de la nación insular en 2065, Geo deambula por el inquietantemente desolado paisaje, explorando los resplandecientes puertos deportivos, museos y casinos, encontrándose tan sólo con otras IAs por el camino. Anhelando escapar de las limitaciones de ser una mente sin cuerpo, Geo lidia con preguntas existenciales sobre la naturaleza de la vida, la muerte, la conciencia y los sentimientos.

Lawrence Lek es un artista afincado en Londres que trabaja con la imagen en movimiento, la performance, los videojuegos y la instalación. Basándose en su formación en arquitectura, la obra de Lek explora la construcción del mundo como una forma de collage multidimensional, incorporando elementos encontrados tanto en mundos materiales como virtuales para desarrollar narrativas que reflexionan sobre historias alternativas y futuros posibles. Sus obras son conocidas por su retrato de personajes nómadas habitando paisajes tecnológicos, y por explorar temas de identidad, memoria, control y agencia. En su universo Sinofuturista en curso, que comenzó con el ensayo en vídeo de 2016 Sinofuturism (1839-2046 AD), Lek explora cómo la interacción entre geopolítica y tecnología da forma a una visión del mundo por venir que combina a China y su diáspora con la inteligencia artificial. Difuminando las fronteras geográficas y el límite entre seres naturales y artificiales, la obra de Lek demanda a los espectadores que se enfrenten a las contradicciones que quizá afronte la humanidad en un futuro próximo. Entre sus exposiciones individuales más recientes se incluyen NOX, LAS Art Foundation, Berlín, Alemania (2023) Post-Sinofuturism, ZiWU The Bund, Shanghai, China (2022); Ghostwriter, CCA Praga (2019); Farsight Freeport, HeK, Basilea (2019); Nøtel, UKR, Essen (2019); 2065, K11, Hong Kong (2018). En 2021, Lek recibió la beca LACMA Art + Technology Lab y el Gran Premio del 4º VH Award. 

Julia Kaganskiy es comisaria y estratega cultural de arte, ciencia y tecnología. Actualmente es comisaria de LAS Art Foundation en Berlín y anteriormente fue directora fundadora de NEW INC, la primera incubadora cultural dirigida por un museo, una iniciativa del New Museum de Nueva York. Ha comisariado numerosas exposiciones y realizado nuevos encargos de arte y ciencia con Borusan Contemporary, Science Gallery, TRANSFER Gallery, Nokia Bell Labs, Accenture Labs, Eyebeam Center for Art & Technology y otros.

 

Horarios:

18h. Proyección de la película

19h. Conversación con el artista