CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conversación Cristina Morales y Dora García

Lo inadecuado
Fecha
16 de octubre 2021
Horario

21:00 h (Firma de libros al finalizar la actividad)

Precio

3,5 €

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector
Auditorio Casa del Lector

Artista y escritora se encuentran en el festival Capítulo uno: corrección política, cuerpo, sexualidad...

Lectura fácil de Cristina Morales ha sido definida como «un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco; contra la retórica institucional y capitalista; contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo». Esta historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual dista todo lo que es posible distar de ser una lectura acomodaticia con la manera en que se trata la diferencia en una sociedad que tiende a la homogeneización capitalista. Morales no se esconde cómodamente tras la neutralidad y confronta la retórica de la corrección política. 

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012, y su última obra, Lectura fácil le valió el Premio Herralde de Novela 2018 y del Premio Nacional de Narrativa 2019. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Dora García (Valladolid, 1965) investiga en sus obras la relación entre espectador, espacio y obra, muchas veces a través de la performance y la interactividad con el público. Ha participado en exposiciones internacionales como la Manifesta (1998), la Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Sidney (2008) o la 13a documenta de Kassel (2012). Fue la representante española de la Bienal de Venecia (2011) con el proyecto «Lo Inadecuado», una performance extendida de seis meses de duración a partir de la idea de la marginalidad. Ha trabajado sobre la figura de Robert Walser y en 2013 presentó The Joycean Society en la Fondation Prince Pierre de Mónaco. En 2018 el Museo Reina Sofía revisó su trayectoria con la exposición Segunda vez.

Colaborador principal