CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conversación Dave Eggers y Marta Peirano

Imagina que fuera ficción: la literatura como arma contra el cinismo
Fecha
1 de julio 2022
Horario

19h

Precio

3€

Categoría
Formato
Espacio
Nave 17. Intermediae / Medialab
Institución

La nueva entrega de la programación literaria de Matadero Madrid recibe a uno de los autores norteamericanos contemporáneos más aclamados, Dave Eggers

ENTRADAS

Con motivo de la publicación de El todo (Literatura Random House, 2022), su última novela, el escritor estadounidense conversará con la escritora y periodista Marta Peirano sobre las cuestiones que articulan su literatura: la renuncia a la privacidad general a la que la sociedad se está prestando debido al inquietante poder que las empresas tecnológicas acumulan, y la importancia del compromiso cívico, la lucha y la resistencia desde el quehacer cotidiano.

Dave Eggers saltó a la fama en el año 2000 con la publicación de su primer libro, sus memorias Una historia conmovedora, asombrosa y genial. La obra, que el Times of London consideró uno de los quince mejores libros de la década, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas e inspiró un debate no solo sobre el autor, sino también sobre el posmodernismo y el estado de la literatura en el siglo XXI. Durante las siguientes décadas, sus obras han tenido una presencia constante tanto en las listas de los libros más vendidos como en la crítica literaria, y el autor ha sido nominado al Pulitzer, el National Book Critics Circle Award y el National Book Award en Estados Unidos.

Los intereses y la obra literaria de Eggers abarcan cuestiones históricas y políticas, desde cómo nos afecta la pérdida y la muerte, a los fallos del sistema de justicia social y el racismo, y cómo la idea de individualidad contamina nuestra percepción de la realidad, hasta temas relacionados con el imparable avance tecnológico. En su novela El Círculo (Literatura Random House, 2017), que fue llevada al cine en el año 2017, un infocomunismo gestionado por la modalidad más depredadora de las dinámicas capitalistas permitía reconocer la pesadilla latente de un totalitarismo en la era de la transparencia, las redes sociales y la comunidad virtual globalizada.

El estilo narrativo de sus primeras obras hizo que la crítica lo enmarcara dentro del posmodernismo literario contemporáneo con el uso de recursos como la metaficción, el narrador no fiable y la intertextualidad, pero su evolución lo convierte en un creador que transciende las etiquetas literarias. Su mezcla constante de géneros (de la ficción especulativa al periodismo, de la biografía a la sátira) y su postura contra el cinismo y el pensamiento determinista, lo convierten en un autor singular y en continuo aprendizaje literario y vital.

Marta Peirano, especialista en la red y en cultura digital, conversará con Eggers en Matadero Madrid con motivo de la aparición de su última obra en España, El Todo (Literatura Random House, 2022). «Una hábil síntesis moderna de ingenio swiftiano con pronóstico orwelliano», ha dicho el periódico británico The Guardian sobre esta obra, secuela de El Círculo. En ella una joven empleada entra a formar parte de la empresa de internet y redes sociales más importante del mundo: El Círculo. Poco a poco descubre que, tras el aire de modernidad, idealismo y buen ambiente laboral, se esconden prácticas que se asemejan a las de una secta, y que la “utopía digital” que propone El Círculo arrastra a la anulación del derecho a la intimidad. En El Todo, El Círculo se fusiona con la mayor plataforma de comercio online del planeta. Bajo la premisa de garantizar la seguridad de los usuarios, la protección del medioambiente y la optimización de nuestras vidas, El Todo es una empresa que promueve la vigilancia de todos sus usuarios. Solo unos pocos escépticos intuyen la cara más siniestra de ese futuro en el que la libertad está en juego.

Dave Eggers (Boston, 1970) es autor de Una historia conmovedora, asombrosa y genial, Ahora sabréis lo que es correr, Qué es el qué, Zeitoun, Un holograma para el rey, El Círculo, Héroes de la frontera y El monje de Moka, entre otros. Es el fundador de la editorial McSweeney’s y cofundador de Voice of Witness, una colección de libros que arroja luz sobre crisis humanitarias a través de historias orales. En 2002 cofundó 826 Valencia, un centro de escritura para jóvenes que ha inspirado programas similares en todo el mundo. Este programa derivó en ScholarMatch, que pone en contacto a donantes con estudiantes para facilitar el acceso a la universidad a aquellos con dificultades para hacerlo. En 2018, Eggers cofundó el International Congress of Youth Voices, un encuentro global de escritores y activistas menores de veinte años. Los libros de Eggers para jóvenes lectores incluyen ¿Qué puede hacer un ciudadano?, Su pie derecho, Este puente no será gris, Los levantadores y Las cosas salvajes, entre otros. Formado como pintor, las obras de Eggers han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, el Museo de Arte de Nevada, la Bienal de las Américas y numerosas otras galerías y espacios artísticos. Ha ganado el Dayton Literary Peace Prize, el Muhammad Ali Humanitarian Award y el Prix Médicis Étranger, y ha sido finalista del Pulitzer, el National Book Award y el National Book Critics Circle Award. Eggers es, además, miembro de la American Academy of Arts and Letters.

Marta Peirano (Madrid, 1975) es periodista, escritora e investigadora. Habitual de El País, La Sexta, Muy Interesante y Radio Nacional de España, ha sido adjunta al director en ElDiario.es, jefa de Cultura en ADN.es, comisaria de la Bienal del Pensamiento de Barcelona y del programa [Re]programming del Instituto de Arte Contemporáneo de Ljubljana. Ha colaborado recientemente con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y es miembro del Consejo Asesor del programa Justicia Global Digital de Oxfam Intermon. Ha publicado El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres (Impedimenta, 2009), El pequeño libro rojo del activista en la red (Rocaeditorial, 2015) y El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019). Su último libro es Contra el futuro (Debate, 2022), un análisis sobre las tecnologías y mitos diseñados para gestionar el cambio climático.