CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conversación Javier Cercas y Malcolm Otero Barral

Crónicas Inventadas
Fecha
16 de octubre 2021
Horario

19:30 h (Firma de libros al terminar la actividad)

Precio

3,5 €

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector
Auditorio Casa del Lector

El celebrado autor nos hará viajar por los lugares oscuros de la aparentemente apacible comarca de la Terra Alta, escenario del libro por el que recibió el premio Planeta 2019

Javier Cercas, premio Planeta 2019, nos hará viajar por los lugares oscuros de la aparentemente apacible comarca de la Terra Alta cuando los propietarios de una importante empresa de la zona, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Del caso se encargará un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, de oscuro pasado que pretende haber enterrado bajo una aparente vida ordenada. El propio autor sostenía en su ensayo El punto ciego (Literatura Random House, 2015) que el centro de algunas novelas, como El Quijote o Moby Dick, existe un punto ciego, un punto a través del cual no es posible ver nada. «Es a través de esa oscuridad a través de la cual iluminan estas novelas; es precisamente a través de ese silencio a través del cual estas novelas se tornan elocuentes».

Javier Cercas (Ibahernando, 1962) es autor de la exitosa y premiada Soldados de Salamina (Tusquets, 2001) es profesor de literatura española en la Universidad de Girona, Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, en Chile. Autor novelas como Las leyes de la frontera, El impostor o El monarca de las sombras (Literatura Random House, 2012, 2014 y 2017, respectivamente) entre muchas otras, ha escrito también libros de artículos, crónicas y ensayos que exceden el género estrictamente hablando, Relatos reales (Acantilado, 2000), La obra literaria de Gonzalo Suárez (1994) y La verdad de Agamenón (Tusquets, 2006 y reedición revisada LRH, 2013), y es autor, junto con David Trueba, de Diálogos de Salamina (Coedición de Plot y Tusquets editores 2003), un libro de conversaciones entre el autor de una novela que ha sido llevada al cine y el director que la ha adaptado. Ha recibido importantes premios y reconocimientos a toda su carrera y su obra se ha traducido a más de treinta lenguas. Terra Alta (Editorial Planeta, 2019), ganadora del Premio Planeta y su secuela Independencia (Tusquets, 2021) son sus últimas novelas.

Malcolm Otero Barral (Barcelona, 1973) es editor para lengua española en Grupo Enciclopedia y columnista. Ha editado autores en traducción como Jhumpa Lahiri, J.M. Coetzee, Dave Eggers, Jonathan Franzen o Gao Xingjian y en lengua española como Marta Sanz, Ignacio Martínez de Pisón, David Trueba, Jordi Soler, Andrés Trapiello, Juan José Saer o Alberto Manguel. Colabora semanalmente en la radio catalana y ha escrito en medios como El País, El Mundo, El Periódico o Letras Libres. Es autor de relatos y ensayos y coautor de El club de los execrables (Ediciones B, 2018).

Colaborador principal