CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conversación online con Ted Chiang

Programación continua Capítulo uno
Fecha
10 de marzo 2021
Horario

19.00h

Precio

Inscripciones completas
Emisión en directo a través de esta página y Facebook Live

Categoría
Espacio
Programación Online
Institución

Las nuevas fabulaciones especulativas serán el eje de esta conversación entre el reconocidísimo escritor neoyorquino y el crítico cultural José Luis de Vicente

Capítulo uno es el festival internacional de literatura de Matadero Madrid. En octubre de 2021 reunirá bianualmente una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

De camino a la edición presencial del festival, Capítulo uno presenta una serie de conversaciones literarias online que se celebrarán con periodicidad mensual que ya han reunido a Anne Carson, junto a Marta Peirano, y a Kalaf Epalanga, junto a Tania Adam.

En esta ocasión, recibimos al reconocidísimo escritor neoyorquino Ted Chiang, quien será entrevistado por el crítico cultural José Luis de Vicente. Chiang nos hablará de Exhalación, su segundo volumen de relatos, publicado recientemente por Sexto piso y ambos ahondarán en el género de la ciencia ficción y en su capacidad de producir imaginarios sobre otras sociedades posibles y avanzarse a ese futuro que desde nuestro presente solo se nos insinúa.

Conversación con Ted Chiang from Matadero Madrid on Vimeo.

Ted Chiang (Nueva York, 1967) es uno de los escritores de ciencia ficción más prestigiosos de Estados Unidos, y ha sido galardonado con los premios más importantes del género: tiene cuatro premios Hugo, cuatro Nebula, cuatro Locus y el British Science Fiction Association Award, entre otros. Es autor de La historia de tu vida (Alamut, 2015), cuyo cuento homónimo fue adaptado al cine por Denis Villeneuve con el título La llegada en 2016. Exhalación, su segundo volumen de relatos, fue seleccionado en 2019 por The New York Times como uno de los cinco libros de ficción del año.

José Luis de Vicente (Granada, 1973) es investigador cultural y comisario. Actualmente es comisario de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Sónar Festival de Barcelona. Ha sido fundador y codirector de Tentacular, el festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales de Matadero Madrid y es miembro del equipo de programación de Llum BCN, el festival de luz de Barcelona. Ha comisariado múltiples exposiciones, dentro y fuera de España, como “Big Bang Data” y "Después del fin del Mundo” (CCCB Barcelona) o “Curiosidad Radical: en la Orbita de Buckminster Fuller” (Espacio Fundación Telefónica).

Colaboran