CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conversación online Donatella Di Pietrantonio y Maria Luisa Pappalardo

La retornada
Fecha
17 de octubre 2021
Horario

12:00 h
Conversación online con público en auditorio

Precio

3,5 €

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector

El Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid recibe a Donatella di Pietrantonio, nominada al Premio Strega 2014 y ganadora del Brancati

Conversación online con público en auditorio.

El Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid recibe a Donatella di Pietrantonio. Le pediremos a la autora, nominada al Premio Strega 2014 y ganadora del Brancati nos leerá un fragmento de su última y celebradísima novela, La retornada, una obra que muchos enmarcan en un neorrealismo italiano revivido por autoras como Natalia Ginzburg o Elsa Morante.

«Nunca la llamé, durante años. Desde que le fui restituida, la palabra mamá estaba agazapada en mi garganta como un sapo que no saltaba fuera». Una adolescente es devuelta a casa de sus padres legítimos, después de haber pasado toda su niñez adoptada por unos familiares lejanos ricos. Su historia, las razones por las que regresa a casa, sus relaciones con sus recién conocidos hermanos se encadenan en el conmovedor monólogo de este personaje inolvidable.

Donatella Di Pietrantonio (Arisa, 1963). Escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas desde que tenía nueve años y se dio a conocer en Italia con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, (Duomo, 2021) que ha sido un verdadero éxito de crítica y público en Italia, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello.

Maria Luisa Pappalardo nació en Roma y es una apasionada de las artes y las relaciones internacionales. Es licenciada en Ciencias Políticas por «La Sapienza», diplomada en Piano y Acompañamiento musical y estudiante de composición en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Tras trabajar en el Instituto Italiano de Comercio Exterior ingresó en el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional y desempeñó distintas funciones en Mumbai, Buenos Aires y San Francisco. Desde 2020 es directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

Colaborador principal