CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CREATIVE TIME SUMMIT 2013

Retransmisión en directo desde Intermediae
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
16h-00.30h
Espacio
Nave Intermediae
Programa
Retransmisión en directo desde Intermediae de Creative Time Summit 2013: Art, Place and Dislocation in the 21st Century City, para reflexionar sobre el ámbito cultural y el entorno urbano.
CREATIVE TIME SUMMIT 2013: Art, Place and Dislocation in the  21ST Century City 
El papel del arte en las transformaciones urbanas.

Retransmisión en directo desde Intermediae 25 y 26 de octubre, 16h-00.30hConversaciones entre el comisario Nato Thompson e investigadores, colectivos y experiencias que reflexionan sobre el ámbito cultural y el entorno urbano.

Cada año, Creative Time Summit reúne en Nueva York a artistas, activistas, críticos, investigadores, escritores y curadores innovadores para compartir con un público global  los modos en los que están tratando de cambiar el mundo de maneras sin precedentes. En un momento en el que los movimientos sociales emergen en todo el mundo, Creative Time Summit explora la intersección entre la práctica artística y la justicia social.

Calificado como «visionario» por el New York Times, Creative Time Summit es la única referencia mundial en su clase, dedicada a explorar la intersección entre la producción artística y la justicia social. Ofrece una plataforma de debate sobre el papel de la cultura como ingrediente activo en la construcción y formación de la ciudad contemporánea. 

La Cumbre reunirá a artistas, arquitectos, urbanistas, políticos, activistas y teóricos de Colombia, Líbano, Países Bajos, Estados Unidos, Zimbabwe y muchos otros lugares para presentar trabajos sobre las formas en que la producción cultural aborda cuestiones como la gentrificación, la exclusión social, el urbanismo experimental o la resiliencia ante catástrofes ambientales... Un espacio para el análisis de los experimentos, las problemáticas, las prácticas artísticas y simbólicas, las campañas, las teorías y otros aspectos que acompañan la idea de la cultura como catalizador de las zonas urbanas, acercándose cada vez más a su forma de pensar acerca de la ciudad. 

Esta atención al papel de la cultura en la ciudad requiere la consideración cuidadosa sobre la potencial conexión entre el contexto artístico y creativo y la idea de justicia social. ¿Cómo las artes alcanzan un nuevo nivel de compromiso con un público heterogéneo? ¿Cómo se puede lograr la equidad en un entorno económico y político que genera grandes desigualdades? ¿Qué nuevas formas de participación ciudadana y de compromiso articulan estas prácticas? ¿Qué modelos instructivos están siendo desplegados por los planificadores y los alcaldes de la ciudad de hoy en día? ¿Cómo pueden las instituciones y gobiernos apoyar un tipo de producción cultural que haga las ciudades económicamente sostenibles para todos sus habitantes? ¿Cómo puede contribuir la cultura a la ciudad más allá de lo económico? ¿De qué manera se relaciona la cultura   con el impacto de la crisis ambiental en la ciudad?
  
Cada ciudad tiene una historia diferente que contar. Mucho se extraería de la frustración sentida y de las diferentes batallas que se soportan en contextos radicalmente diferentes. En conjunto, estos relatos apuntan a algo que merecería un profundo examen: el arte es una parte integral de la viabilidad de las ciudades contemporáneas, y sus implicaciones son tan complejas como las propias ciudades.

Creative Time Summit se inició en 2009 como respuesta a la necesidad de compartir ideas y prácticas entre la creciente comunidad de profesionales de la cultura que trabajan en el ámbito de la justicia social y la práctica del arte socialmente comprometido. 

Creative Time basa su trabajo en la creencia de que los artistas y sus ideas deben desempeñar un papel importante en la conformación de la vida pública, que los espacios públicos son para la creatividad y la libre expresión, y que los creadores necesitan oportunidades para experimentar, innovar, expandir sus prácticas y conectarse a los temas importantes de nuestro tiempo.

Más información:
creativetime.org/summit

Agenda completa:
creativetime.org/summit/schedule

 
Steve Lambert