CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Cripto-Mitologías Húmedas

Fecha
26 de mayo desde las 12:00 · Conversatorio a las 18:00 · Performance a las 19:00
Horario

Desde las 12:00h
Conversatorio a las 18:00h
Performance a las 19:00h

Espacio
Nave 17. Nave una
Institución

Como estrategia para abordar el problema de la escasez de agua, en los últimos años ha crecido el interés por el uso de pilas de combustible microbianas como tecnologías para el tratamiento sostenible del agua. Estos artefactos potencian la actividad de las bacterias electroactivas (BEA), que, mediante sus procesos metabólicos, pueden eliminar los contaminantes orgánicos del agua y transformarlos en corriente eléctrica, dejando bajas concentraciones de nutrientes en el efluente. ¿Existen otras formas de conectar con estas bacterias, que puedan ir más allá de su instrumentalización como artefactos de biorremediación? Esta búsqueda se materializa en Holy Bacter DAO*, un club de ciberconspiradorxs que han llegado a creer que, cuando se combinan con el misticismo, las prácticas rituales y la imaginación, las tecnologías de la Web 3.0 pueden ser poderosos mecanismos para activar alianzas multiespecies.

El evento comprende una exposición que muestra los procesos del grupo de trabajo; un conversatorio en el que se hará un análisis crítico sobre las potencialidades y los peligros de la Naturaleza 3.0, la codificación de las relaciones no monetarias a través de DAOs y el despliegue de los contratos inteligentes como rituales algorítmicos. Por último, habrá un performance que compartirá con el público cantos, coreografías y una pieza interactiva desarrollada como estrategia de comunicación con las bacterias electroactivas.

*Holy Bacter DAO es un grupo de trabajo de Medialab Matadero formado a raíz de la residencia de investigación situada 2022 de Carla Alcalà Badias “Cripto-Mitologías Húmedas”. Integrantes: Esther Rizo, Lara Vanney, Natalia Recalde, Javier Torres, Tico Fuentes y Carla Alcalà Badias. Colaboraciones principales: Paula Valiente, Laura Guerrero, Josep Matés y María José Salar.