CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Cuidar (para) activar: el archivo como posibilidad de encuentro y resistencia

Fecha
6 junio 2023
Horario

Martes, 18 a 19:30h.

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

 

Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Mesa redonda con Anaïs Florin, Sara Robles, Mariló Fernández  y Laia Ramos, con la moderación de Renata Cervetto

Tomando las categorías de territorio, archivo y comunidad, esta mesa redonda buscará reflexionar sobre una serie de experiencias en torno a cómo se articulan y entretejen estas prácticas a partir de la autogestión de las comunidades que las llevan adelante. El intento por construir y mantener activos ciertos archivos, centros de documentación y bibliotecas se apoya en la necesidad de recuperar historias silenciadas y conformar espacios de encuentro y resistencia entre los miembros de una comunidad. Si el archivo es una herramienta de poder, ¿Qué tipo de empoderamiento y transformación es capaz de generar al ser activado? ¿Qué rol tienen las instituciones a la hora de habilitar estos procesos? ¿Cómo se archiva de forma colectiva? Estos temas y preguntas serán abordadas por Anaïs Florin (El Punt, Valencia), Sara Robles (Biblioletras, Madrid) y Mariló Fernández Indiano (La Fundició, Barcelona), con la mediación de Renata Cervetto.

Mariló Fernández y Laia Ramos son miembros de la cooperativa LaFundició. Formada en 2006, esta impulsa procesos situados para instituir colectivamente prácticas materiales y simbólicas, formas de relación y saberes, entendidos como recursos de uso común.

LaFundició enraíza sus prácticas en la ciudad de l’Hospitalet, especialmente a partir de 2013 cuando abre el espacio Prado11. Desde allí comienza a habitar el territorio y a sumarse a sus tramas comunitarias para construir redes de soporte mutuo para el sostenimiento y cuidado de la vida. El CICdB (Centre d’Interpretació de la Ciutat des de la Barraca) es una serie de procesos de creación e investigación colectivas iniciados en 2015, dirigidos a restituir la memoria de la ciudad informal y activarla en el presente, es decir, a la construcción de conocimiento y prácticas instituyentes en torno a las manifestaciones informales —pasadas y presentes— de lo urbano; una iniciativa que quiere adoptar estrategias, formas de hacer y perspectivas propias de la ciudad informal. El CICdB se articula en torno al Taller de historia, un espacio de participación y organización colectiva abierto a los antiguos vecinos y vecinas de los barrios de barracas de l’Hospitalet, así como a todas aquellas personas interesadas, y del que parte la iniciativa de crear un archivo que responda a las características propias de la ciudad informal, y a la pregunta por cómo pensar un archivo desde ahí.

Anaïs Florin (Cannes, Francia), reside en Valencia en la actualidad. Su práctica artística se inscribe principalmente en el ámbito de las prácticas en contexto, presentando especial interés a los relatos, memorias y luchas asociadas a las transformaciones territoriales. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat d’Alacant, ha estudiado un Grado en Bellas Artes  así como el Máster de Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Doctorada por la Universitat Politècnica de València, dentro del Programa de Doctorado en Arte, Producción e Investigación, con una beca de investigación en Centro de Investigación de Arte y Entorno. Ha sido becada por los programas CoSSos Comunitats de Sabers Subalterns y Cultura Resident residències de mediació del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y ha participado en eventos como Poliniza Dos, Bien Urbain - art dans et avec l'espace public o la Biennal de Mislata Miquel Navarro - Premios de Arte Público.

Sara Robles (Madrid), es historiadora, docente y bibliotecaria. Ex vecina del Barrio de las Letras, donde ante la falta de bibliotecas gestionó una de forma autónoma junto a una vecina. Así nació BiblioLetras, no como un proyecto para la instalación de un equipamiento bibliotecario en su sentido más clásico, sino como una acción espontánea para la construcción de espacio de cohesión social en torno a los libros. La noche del 24 de octubre de 2018 se instalaron las dos primeras cajas con libros. En pocas semanas las cajas y los libros aumentaban y los vecinos insuflaban vida a un nuevo espacio que despertó la sensación de que es posible recuperar la identidad y vida del barrio en un contexto donde cada vez hay más población eventual en sustitución de la población permanente, en paralelo a la supresión de establecimientos “de vida” y la saturación de otros destinados al ocio y al consumo eventual.

 

 

Crédito imagen: Archivo Nieves Castillo, circa 1960. Cortesía de La Fundició