CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CYBORGS DE BARRIO

Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Cyborgs de barrio busca abrir diálogos intergeneracionales y multiculturalessobre el impacto de las tecnologías digitales en nuestras vidas.
Cyborgs de barrio busca abrir diálogos intergeneracionales y multiculturales, así como fortalecer las comunidades del barrio desde la reflexión y el debate sociopolítico sobre el impacto de las tecnologías digitales en nuestras vidas, a través de un lenguaje sumamente expresivo y que permite romper las barreras conceptuales y dialécticas: la danza. Se propone indagar en la relación cuerpo-máquina explorando la confluencia del cuerpo con los smartphones y de la mente con las apps, las capacidades humanas y técnicas para el movimiento y acción, la manera de relacionarnos afectivamente y de organizarnos colectivamente.

Este proyecto continúa nuestra línea de trabajo de Alfabetización Digital Crítica, que persigue el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y ético en torno al uso ciudadano de las tecnologías, y que explora metodologías activas de investigación-acción colectiva basadas en la expresión artística, y en particular, los lenguajes del cuerpo.

"Ser responsables de las relaciones sociales de la ciencia y la tecnología significa rechazar una metafísica anticientífica, una demonización de la tecnología, y esto significa abrazar la habilidosa tarea de reconstruir las fronteras de la vida cotidiana… No se trata simplemente de que la ciencia y la tecnología sean posibles medios para una gran satisfacción humana, sino también una matriz de complejas dominaciones… Significa tanto construir como destruir las máquinas, las identidades, las categorías, las relaciones… " (Donna Haraway, Manifiesto Cyborg, pg. 181)

Talleres y encuentros:

► Taller de artistas Cyborg: Repensar la tecnología desde el cuerpo. 
6 de noviembre de 2019 - de 12 a 14 h. Terrario de Intermediae
Conversatorio donde podremos respondernos a interrogantes como: ¿Es la tecnología la que determina las expresiones culturales de nuestra época: lenguaje, pensamiento, arte? ¿Dónde, cómo, qué de los cuerpos?  De allí el espacio está sembrado y abierto.  Conversaremos sobre la manera de componer la cosecha.
Más información.

►Taller de Educación Cyborg: cuerpo y tecnología en el aula.
16 de noviembre de 2019 - de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Terrario de Intermediae
Este taller pretende generar un espacio para repensar las tecnologías de la información y la comunicación desde la escuela a partir de un arte que es también una herramienta educativa: la danza, entendida como el lenguaje del cuerpo. Es una oportunidad para explorar formas de pensar y de educar desde el cuerpo en movimiento, integrando las vivencias, las emociones y las múltiples inteligencias que nos atraviesan, e indagando en las analogías, diferencias y relaciones entre lo humano y la máquina.
Más Información.

►Encuentro Cyborg: experiencia, reflexión y aprendizajes.
26 de noviembre de 2019 - de  18 a 20 h. 
Terrario de Intermediae
Repensar las tecnologías cotidianas es un derecho y un deber de la ciudadanía: identificar, nombrar, experimentar cómo afectan nuestro cuerpo, nuestras relaciones, nuestro sentir y nuestro pensar, cómo ordenan el mundo en que vivimos y desde ahí, empoderarnos para pensar y expresar cuáles son sus límites y/o imaginar cómo deberían ser.
Queremos compartir nuestra experiencia en una sesión abierta a toda persona que quiera escuchar y conocer para aportar de manera constructiva, intercambiar impresiones con su propia práctica educativa o artística y/o animarse a colaborar en futuras ediciones. Inés Bebea y Laura Szwarc facilitan este encuentro.
Plazas limitadas.
Más información e inscripciones.





➤ 06 de noviembre 2019 -  de 12 a 14 h. 
➤ 16 de noviembre 2019 - de 10 a 14 h.
y de 16 a 20 h.
➤ 26 de noviembre 2019 - de 18 a 20 h.

Plazas limitadas.
Más información e inscripciones.
CYBORGS DE BARRIO
CYBORGS DE BARRIO
CYBORGS DE BARRIO
CYBORGS DE BARRIO