CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De cine, colaboraciones y canciones

Tetuan, Tetuán, تطوان’
Fecha
15 febrero 2022
Horario

19:30h

Precio

3,5€

Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau

Proyección del primer capítulo de la trilogía del residente Adrian Schindler y de I Can Only Dance to One Song de Arash Fayez, acompañada de una conversación entre ambos

En el marco del desarrollo del segundo capítulo de la trilogía Tetuan, Tetuán, تطوان en Madrid, Adrian Schindler presenta el primer capítulo rodado en Barcelona en 2021. Se acompaña del último video de Arash Fayez I CAN ONLY DANCE TO ONE SONG. Tras la proyección tendrá lugar una conversación entre los dos artistas acerca de sus metodologías colaborativas, las problemáticas que atraviesan sus trabajos y el papel de las canciones en relación a cuestiones históricas y sociales.

La trilogía Tetuan, Tetuán, تطوان de Adrian Schindler aborda las huellas que el pasado colonial en Marruecos ha dejado en la sociedad española, examinando tanto la producción cultural y el espacio público como el imaginario colectivo. Desarrollado en tres ciudades en diálogo con agentes culturales marroquíes y españoles, el proyecto explora estrategias narrativas para resignificar lugares como la Plaça de Tetuan en Barcelona, el barrio de Tetuán de las Victorias en Madrid o el cine ‘Español’ de la propia ciudad de تطوان en Marruecos, entre otros.

El primer capítulo (33 min, 2021) se centra en la implicación de la representación en las relaciones de poder y en la continuidad de la iconografía orientalista y colonial, en particular en la producción audiovisual actual, dando lugar a una reflexión crítica sobre el reparto de los papeles y los mecanismos de la propia película. El segundo capítulo abordará acontecimientos históricos silenciados, sus repercusiones políticas contemporáneas y formas de contestación desde la voz, indagando el papel que las canciones han tenido en la documentación y transmisión de luchas anticoloniales.

I CAN ONLY DANCE TO ONE SONG (11 min, 2021) de Arash Fayez explora el papel de la música en la formación de un sentimiento de pertenencia a un lugar. Ambientado en el barrio del Raval de Barcelona, este vídeo retrata relatos de desplazamiento enraizados en la experiencia de personas migrantes a través del sonido y el movimiento.

Adrian Schindler (Francia/Alemania, 1989) reside en España desde 2014. Su práctica trata del vínculo entre acontecimientos históricos, producción cultural e ideología de estado, haciendo hincapié en sus efectos sobre las subjetividades. A menudo colaborativa, toma la forma de performances, películas, instalaciones y encuentros públicos. Su trabajo ha sido presentado en el MACBA, Barcelona; The Green Parrot, Barcelona; Espositivo, Madrid; Fabra i Coats, Barcelona; Centre d’art Le Lait, Albi; Mahal Art Space, Tánger; La Grande Halle de La Villette, París; La Capella, Barcelona o FRAC Champagne-Ardenne, Reims. Previas residencias incluyen Casa de Velázquez, Madrid; Château Nour, Bruselas; Superdeals, Bruselas; Le Centquatre, París y ZK/U, Berlín.

La práctica de Arash Fayez (Teherán, 1984) investiga las condiciones de desarraigo y nociones como la de apátrida, limbo e intermedio. Sus proyectos, que abarcan la escritura, la performance y el vídeo, exploran situaciones en las que la mente está en el limbo y el cuerpo en un punto intermedio; en otras palabras, los estados mentales y físicos resultantes de estar entre dos lugares, dos culturas o dos identidades. Fayez ha expuesto y performado en lugares como el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Musée du Quai Branly, París; el British Museum, Londres; el Wattis Institute, San Francisco y el MACBA, Barcelona.

Créditos de las imágenes
Tetuan, Tetuán, تطوان: Heidi Ramírez 
I CAN ONLY DANCE TO ONE SONG: Eva Carasol