CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del silencio de los cuerpos

Festival Proyector
Fecha
Del 8 al 19 de septiembre 2021
Horario

Martes a viernes 16-21h. Sábados, domingos y festivos 11-21h

Categoría
Espacio
Extensión AVAM

Los trabajos de Sahar Marcus y Juan-Ramón Barbancho plantean dos visiones sobre las víctimas y desaparecidos de la violencia política.

A los cuerpos mutilados y masacrados que arrojan los procesos de violencia política se les suman otros episodios no tan fáciles de detectar: las desapariciones, ausencias y vacíos. Y es que toda violencia se sustenta sobre la base del miedo, la dominación y el borrado de la historia. En este sentido, la ausencia de los cuerpos supone una doble dimensión: anula la práctica de duelo por la que, en muchas sociedades, la fisicidad de los cuerpos consuela a los que lloran; y supone un intento de invisibilizar las causas políticas e históricas que producen dichas desapariciones, en tanto en cuanto los cuerpos actúan como documento.

Sobre estos temas se articula la obra “Dig” (2019) de Sahar Marcus, cuya cámara tiembla junto a unas manos anónimas que tratan de excavar entre los escombros de un edificio. Unos escombros que parecen no cesar. Una escena reconocida por el espectador medio, testigo de los cuerpos e historias que perecen enterrados bajo el peso de la violencia.

Por su parte, “La muerte no enterrada” (2016), de Juan-Ramón Barbancho, nos acerca a un contexto también cercano. Al paso de un hombre que camina por un paisaje al amanecer le acompaña una voz en off que enumera, de manera pausada, un listado de nombres propios, edad, profesión y una fecha que remite al verano del 36. Se trata de 71 personas que fueron asesinadas durante la guerra civil en la provincia de Córdoba por la represión franquista que, alargada durante los cuarenta años de dictadura, convertiría a España en el segundo país del mundo con más fosas comunes, aún en su mayoría sin exhumar.