CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

1 al 4 junio 2023

DOC DOC 2023

Festival de literatura y cine documental
Fecha
1 al 4 junio 2023
Categoría
Institución

La segunda edición del Festival de literatura y cine documental DocDoc presentará al público el proceso creativo y la obra de autoras como Patricia Highsmith y Joyce Carol Oates y viajará al universo de Marcel Proust y a la escena musical neoyorquina. Figuras destacadas del ámbito de la narración, la poesía, la crítica cinematográfica y la música como Carlos Boyero, Juan José Millás, Ray Loriga, Tulsa, Juan Soto Ivars, Isabel Coixet, Virginia Feito, Antonio Muñoz Molina y Mara Torresparticiparán en el festival prestando su voz y sus ideas al desarrollo de coloquios y mesas redondas al término de las proyecciones.

 

El Festival DOC DOC de literatura y cine documental regresa a Madrid. Esta cita pionera donde el documental se vincula al mundo de la creación literaria, quiere ir un poco más allá. En la selección de título los escritores son, una vez más, los protagonistas de algunos de los mejores documentales de las últimas décadas. Pero hay más: dar cuenta de una realidad cada vez más compleja y amplia es uno de los propósitos del Festival DOC DOC desde sus comienzos. De ahí que abarque también otras líneas de investigación en los documentales seleccionados para esta edición de 2023.

El origen de esta cita nace de la necesidad de encontrar películas donde los narradores, filósofos, dramaturgos, poetas y demás agentes provocadores vinculados al ámbito literario fuesen el centro de interés. Los protagonistas no de sus textos, sino de películas de otros. Y que a través de esas piezas descubriésemos más de ellos, de su complejidad, de sus ideas, de sus entusiasmos y desengaños. En definitiva, que podamos adentrarnos más allá de los libros a los que dieron paso.

Pero no sólo autores literarios, también creadores de otras disciplinas para quienes la escritora es una herramienta imprescindible. De ahí que en un año en el que homenajearemos a figuras necesarias del ámbito literario como Marcel Proust, Patricia Highsmith y Joyce Carol Oates, los letristas y autores de canciones también tienen su sitio en el festival. Y a través de una de las bandas de rock principales del sigo XXI, The Strokes, referente del panorama musical de Nueva York. Estrenaremos en exclusiva en España el documental sobre la historia de este grupo en marcha.