CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DOCUMENTANDO LA AUTOGESTIÓN

Experiencias comunitarias en audiovisual
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
18 h.
Precio
Entrada libre
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Jornadas con cuatro sesiones en torno al tratamiento audiovisual de diversas experiencias autogestionarias.
Ciertos fenómenos que hasta hace poco tenían una mínima presencia en los media, ocupan hoy un lugar destacado. Esta nueva presencia mediática se debe a que términos como "redes", "proyectos colaborativos", "lo común", "participación" y “ciudadanía”, entre otros, se han convertido en ubicuos en estos tiempos de cambios y crisis en los que vivimos. También lo "comunitario" y la "autogestión" vuelven a reavivarse en este contexto.  La indagación y conocimiento del tratamiento audiovisual de diversas experiencias autogestionarias es el motivo principal que mueve estas jornadas. 

La autogestión se retrata aquí, desde dentro, como esos procedimientos  de organización colectiva que encuentran su valor principal en el empoderamiento de sus miembros. Uno de los más claros objetivos de estas documentaciones audiovisuales es, además de la comunicación y visibilización, la búsqueda de la normalización en la sociedad y en los acuerdos con la administración. Un papel fundamental en esta normalización lo han cumplido los relatos acerca de sus funcionamientos, sus entrañas, los testimonios de sus habitantes, el sustrato experiencial o ideológico de quienes participan en ellas y sus retrospectivas, y las opiniones de sus vecinos. Todos estos análisis y relatos encuentran expresión en el lenguaje audiovisual que con facilidad nos muestra los espacios y los personajes, que cogen cuerpo y cara. Reportajes, documentales, historias de ficción, videoarte, registros de eventos festivos o de lucha, historiografía audiovisual, etc. Van poco a poco constituyendo una categoría temática de obra audiovisual.

Las jornadas Documentando la Autogestión: Experiencias comunitarias en audiovisual quieren poner de manifiesto la importancia del medio audiovisual para mostrar estas realidades, difundirlas y darlas a conocer.

Este primer ciclo de cuatro piezas  se centrará por tanto en espacios sociales como espacios de trabajo, artísticos o sociopolíticos. Tras los visionados se abrirá el diálogo entre realizadores y presentes, profundizando sobre aspectos determinantes del medio audiovisual en estos contextos como son las relaciones que se dan entre los equipos de guión-realización y los habitantes de tales espacios durante el proceso de creación. O conocer de cerca aspectos como el rol de los afectos y las implicaciones personales que surgen durante los procesos documentales, o conocer percepciones sobre los documentos creados por los propios protagonistas y los que no lo son, ¿quién cuenta a/y sobre quién?

PROGRAMA

Miércoles 27 de abril a las 18 h. Proyección de Tabacalera: cultivando autogestión, dirigido por Jordi Busquets, España (2014), 55 min. Coloquio sobre Arte y Centro Sociales de la mano de Jordi Claramonte Arrufat  y con participación del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA).

Jueves 28 de abril a las 18 h. Proyección de Libres, la serie, dirigido por Alex Rodrigo, España (2013). Veremos tres capítulos. Coloquio sobre la autogestión en el medio rural, vivienda y trabajo con Alex Rodrigo (realizador) y experiencias rurales en comunidades, ecoaldeas, etc.

Martes 1 de junio a las 18 h. Proyección de Abriendo puertas, dirigido por Juanmi Gutiérrez, España (2013), 89 min. VO esp / eus (sub esp). Coloquio sobre la ocupación como recurso vital y como acto político con el realizador Juanmi Gutierrez y la Red de Espacios Ciudadanos.

Miércoles día 2 de junio a las 18 h. Proyección de Temps de Can Vi(e)s: ciutat, autogestió, conflicte, dirigido por Alice Kohn, Jimena Martinez, Aitor Palacios, Pablo Rogero, Mar Valldeoriola, España ( 2014-2015), 53 min. VO cat (sub esp). Coloquio sobre ocupación y desalojo, y relatos del conflicto social con el realizador Pablo Rogero y de la Red de Espacios Ciudadanos.



Organizado y dinamizado por:
Campo Creativo Cero
DOCUMENTANDO LA AUTOGESTIÓN