CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Editatona de autoras de fantasía y ciencia ficción #23J

Fecha
Viernes 23 de junio de 2023 de 16h. a 21h.
Formato
Espacio
Nave 17. Aulario
Institución

 > Temática

En esta ocasión, como última editatona del curso, desde Wikiesfera y en coordinación con Medialab Matadero os proponemos participar en una editatona para publicar biografías de autoras de fantasía y ciencia ficción en Wikipedia. Para ello, contaremos con la periodista e investigadora Elisa McCausland (@reinohueco) autora de varios libros y fundadora del Colectivo de Autoras de Cómic (AC) para luchar por la igualdad y contra el sexismo en el mundo de la viñeta. En esta actividad, nos hablará sobre cómo estamos las mujeres en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción

Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera en el que intentamos reducir la brecha de género que existe en Wikipedia, y está coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora de la línea de investigación de periodismo ciudadano en Medialab-Prado en 2014.

#####################################################

> IMPORTANTE

· ES NECESARIO apuntarse a la actividad >> FORMULARIO
· ES NECESARIO traer portátil
· NO TIENES QUE SABER editar ni sobre la temática.

Para cualquier aclaración adicional, podéis contactar por correo electrónico: info@wikiesfera.org

#####################################################

> Planteamiento

Durante el encuentro, que empezará a las 16:00 horas, tendremos ocasión de aprender muchas cosas juntas:

  • Daremos un taller de introducción a Wikipedia para adquirir las nociones mínimas necesarias para la creación de artículos. 
  • Analizaremos los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y veremos cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablaremos de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
  • Aprenderemos a recopilar y redactar colaborativamente información relevante para la elaboración de biografías en Wikipedia.
  • Y centraremos la jornada en crear artículos de autoras de fantasía y ciencia ficción relevantes.