CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid crea un Laboratorio de Ficción Visionaria

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Un nuevo formato de residencias de escritura: imaginación, activismo y ciencia-ficción

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid pone en marcha un Laboratorio de ficción visionaria. Concebido por la artista e investigadora Jota Mombaça, es un nuevo e innovador formato de residencias de escritura que servirá como plataforma para elaborar procesos creativos en torno a la imaginación, el activismo, la escritura y la ciencia-ficción.

Desde el mes de mayo y hasta julio de 2019, el laboratorio reúne a un grupo de artistas y activistas locales provenientes de diversas realidades sociales, además de tres colaboradorxs internacionales. Ikí Yos Piña, Marina Gomes + Luis Mba, Nayare Rouge, Elcinia Torres, Oumou Sow, Abdul Touray, Conceição Evaristo, Walidah Imarisha, Cíntia Guedes y la propia Jota Mombaça participarán en sesiones de trabajo que incluyen prácticas de activación corporal, dinámicas de interacción onírica, conversación libre, lecturas de carácter teórico y ficcional y ejercicios de traducción. También talleres abiertos al público, producción de historias originales o una serie de charlas públicas.

La primera conferencia correrá a cargo de la escritora, educadora y poeta estadounidense Walidah Imarisha (EE.UU., 1979), una de las pensadoras responsables del concepto “ficción visionaria” y tendrá lugar el viernes 24 de mayo. El 5 de julio será el turno de Cíntia Guedes, cuyas investigaciones giran sobre los temas de la memoria y de la producción de subjetividad desde perspectivas descoloniales y antirracistas.

De forma paralela, el Laboratorio propondrá una acción colectiva en el marco del Orgullo LGTBIQ+. Inspirado por los discursos y declaraciones de independencia de movimientos anticoloniales así como por manifiestos de organizaciones queer y disidentes sexuales, creará una acción gráfica para expresar visiones acerca del futuro de las luchas por la justicia, la reparación y la dignidad.

Sobre el Laboratorio de ficción visionaria
En palabras de Jota Mombaça «En un tiempo en que las versiones del futuro parecen todas estar amenazadas por la re-emergencia contemporánea de tendencias totalitarias y fascistas, así como por la continuidad de regímenes históricos de subyugación de las vidas negras, indígenas, trans y disidentes sexuales, la posibilidad de imaginar colectivamente mundos donde ya no estamos oprimidas por proyectos sociales en que nuestras vidas no caben debe ser preservada como condición de nuestro potencial vital. El Laboratorio de ficción visionaria busca mantenerse sensible a ello, y es en ese sentido una iniciativa dirigida a personas cuyas posiciones históricas están del lado reverso de la norma social impuesta por la historia colonial y por los totalitarismos del presente (a saber, las normas de la cisgeneridad, masculinidad, de la blanquitud, etc.), y personas cuyas posiciones subjetivas buscan confrontar el statu quo y la reproducción de los sistemas de opresión vigentes».

Jota Mombaça (Brasil, 1991) se define como una marica no binaria, nacida y criada en el Nordeste de Brasil, que escribe, performa y hace estudios académicos en torno a las relaciones entre monstruosidad y humanidad, estudios kuir, giros descoloniales, interseccionalidad política, justicia anticolonial, redistribución de la violencia, ficción visionaria y tensiones entre ética, estética, arte y política en las producciones de conocimientos del sur-del-sur globalizado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS
Conferencia Walidah Imarisha. 24 de mayo a las 19h
Conferencia Cíntia Guedes. 5 de julio a las 19h
Taller abierto de ficción visionaria, producción crítica y escritura activista. 17 de julio entre las 15 y las 18h
Conferencia de clausura del Laboratorio de ficción visionaria. 19 de julio a las 19h

Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14
Entrada libre hasta completar aforo
Aforo máximo 200 personas

 

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid crea un Laboratorio de Ficción Visionaria