CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL CIELO ERA MÁS CLARO EN AQUELLOS DÍAS

Rosa Casado y Mike Brookes
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20:30 h
Precio
Por confirmar
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Durante diez días en cinco perfomances los artistas Rosa Casado y Mike Brookes desmontarán un coche de segunda mano en todas y cada una de sus partes.
Habituales desde hace más de una década en los circuitos internacionales más vanguardistas, Rosa Casado y Mike Brookes son dos artistas multidisciplinares que, desde la acción, generan una propuesta de reflexión, creación y crítica en torno a los espacios y los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos. Colaboran juntos desde el año 2000 y han producido más de una decena de proyectos que se han presentado en Europa, América, Australia y Asia. Sus trabajos se acercan al conceptualismo desde una mirada pragmática y les interesa la literalidad y lo obvio como recurso para el hacer.

Durante su residencia en Naves Matadero han creado El cielo era más claro en aquellos días, un proyecto que comienza con un pequeño gesto: mirar hacia arriba. Una leve inclinación del cuello para alzar la mirada, contemplar el cielo y considerar lo que está más allá de nuestro horizonte.

El cielo era más claro en aquellos días
se desarrollará a lo largo de diez días y se presentará en cinco episodios. A lo largo de diez días, en cinco performances distintas, desmontarán un coche de segunda mano en todas y cada una de sus partes, una acción minuciosa de separación y clasificación de los materiales que constituyen el vehículo.

“Estos materiales provenientes de geografías diversas, algunas muy distantes, que se concentran en este objeto a través de procesos que exceden el tiempo y el espacio de los procesos geológicos naturales, hacen del coche un lugar geofísicamente improbable. A través del progresivo desmontaje del coche, y considerando la actividad humana como una 'fuerza de la naturaleza', una fuerza extraordinaria y explosiva, cada noche nos detendremos en diferentes aspectos de las dinámicas planetarias y cósmicas de las que todo y todos somos parte: desde cómo nuestra actividad genera una nube constante de pequeñas partículas que se eleva densamente hacia el cielo y se desplaza por el aire alrededor de la Tierra, hasta cómo estamos viviendo la sexta extinción masiva del planeta. Si en la quinta extinción masiva los dinosaurios desaparecieron por el impacto de un asteroide, entonces queremos empezar considerando que ahora, en esta nueva era de desaparición acelerada de formas de vida, nosotros somos el asteroide”, explican los artistas.

El episodio 1 [13 Sept] comienza con el viaje final de uno de los mil millones de coches que actualmente se estima circulan por las calles del mundo.
En el episodio 2 [14 Sept] miramos hacia arriba para observar la fina capa atmosférica que rodea el planeta y como las cosas que quedan suspendidas y circulan en ella afectan lo que vemos.
En el episodio 3 [20 Sept] imaginamos la humanidad como una fuerza de la naturaleza y pensamos en la escala de los procesos y eventos geológicos comparables a esta fuerza.
En el episodio 4 [21 Sept] rastreamos el polvo que se levanta y se asienta con todo lo que hacemos, residuos que se desplazan de un lugar a otro y que no podemos evitar.
En el episodio 5 [22 Sept] amontonamos todo aquello para lo que podríamos encontrar un nuevo uso o propósito, intentamos deshacernos de ello y después miramos lo que queda.


Rosa Casado
es doctora en Theatre and Performance Studies por la Universidad de Glasgow y participa en diversos programas y proyectos de investigación y pedagógicos. Mike Brookes es doctor y artista-investigador en la Universidad de Aberystwyth, en Gales, Reino Unido. Proviene de las artes plásticas y su trabajo atraviesa diversos medios, como pintura, dibujo, performance, texto, entre otros. Ha ganado varios premios como diseñador y director escénico y su trabajo es referente en el campo de la performance y las artes escénicas contemporáneas en Reino Unido.


Equipo: Rosa Casado, Mike Brookes, Óscar G. Villegas, Roberto Castro Flores, Ainhoa Hernández Escudero, María Solanes, Luminita Moisii, Mirela Ivan, Luciana Pereyra, David Benito y otras invitadas
Producción: Terreno Común, una iniciativa de la Siemens Stiftung Foundation en co-producción con Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas y NAVE (Chile)
Con el apoyo de: Wales Arts International, British Council en Chile y Centro Cultural Español en Chile
Con la colaboración generosa de: Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo (Chile), ESPAI COLONA (Chile) y Comarca Contuy (Chile)


ESTRENO ABSOLUTO



Colabora: 





EL CIELO ERA MÁS CLARO EN AQUELLOS DÍAS