EL CLUB MATADERO
Accesibilidad
Movilidad reducida
Fecha
Espacio
Precio
Entrada gratuita hasta completar aforo
Categoría
Formato
Institución
La música de baile, como el house, el techno o el disco, surgieron de Chicago, New York y Detroit a finales de los 70 con un espíritu hedonista y de rebeldía que ha terminado calando en la sociedad globalizada de hoy en día. De los sudorosos clubs y las discotecas LGTBIQ+ saltaron a festivales de medio mundo y acabaron ocupando un lugar prioritario en las celebraciones de grandes centros de creación contemporánea (de los 25 años de la Tate Modern al festivo cierre del Centre Pompidou), el recorrido de esta música representa el triunfo de la resiliencia y de un hedonismo que invita a escapar de las fauces del tardocapitalismo y refugiarnos en el beat.
Con El Club Matadero da comienzo un programa público que busca poner en valor la música electrónica como un género capaz de hacernos viajar sin movernos, sólo a través de la escucha y el baile. Música de resistencia, disidencia y disfrute. A través de sesiones periódicas, con un cuidado equipo de sonido, se proponen sets con una duración suficiente para poder transitar por diferentes estados y emociones. Travesías sensoriales para ciudadanos con la cabeza y el pecho abiertos al éxtasis de la música.
Comisariadas por Marc Ventosa, director artístico de Bilbao BBK LIVE o Kalorama, entre otros, las primeras sesiones de este club serán dos sets de 5 horas cada uno a cargo de uno de los DJs más carismáticos de la escena de club internacional, Cormac, y del agitador cultural de guerrillas, Miguel Agnes.
La navidad será el hilo conductor que una a estas sesiones en horario de vermú, de 12 h. a 17 h., que tendrán lugar el sábado 13 y el domingo 14 de diciembre. En la primera de las fechas, Miguel Agnes, invita a un paseo por la navidad en el inframundo y los bajos fondos, mientras que Cormac nos llevará a la pista de baile con su festiva high queer energy.
BIOS
Miguel Agnes (sábado 13 diciembre) representa un enfoque donde la música funciona como extensión de una práctica artística transversal que cruza fotografía, performance y cultura queer. Su trabajo como DJ se alimenta de archivos personales, referencias estéticas disidentes y un profundo conocimiento de las subculturas urbanas madrileñas desde los años 2000. En sus sesiones conviven sonidos electrónicos mutantes, pop deconstruido, influencias industriales y guiños al imaginario festivo de la ciudad, siempre desde una perspectiva lúdica e irreverente.
Su estética irreverente y su enfoque lúdico atraviesan toda su obra, que ha sido expuesta en ciudades como Berlín, Bilbao y Valencia. Además de organizar fiestas emblemáticas como 'En Plan Travesti' o 'La Garçonnière', Miguel Agnes es el creador y conductor de EPSA – El Programa de Sita Abellán, un podcast pionero de la escena alternativa española. Desde 2012, EPSA mezcla entrevistas, música, cultura pop y reflexión en un formato libre y provocador. Con cientos de episodios y ediciones en vivo como las EPSA Podcast Party, el programa se ha convertido en una plataforma de referencia para la cultura queer, el arte y la disidencia.
Cormac (domingo 14 diciembre) es uno de los DJs más famosos de la escena de baile internacional. Residente en un templo de la música de baile como el Panorama Bar de Berghain, este irlandés del norte también es productor musical y dueño de su propio sello, Polari Records, con el que ha tratado de equilibrar la balanza a favor de artistas LGBTQ+ hasta ahora infrarrepresentados en la industria musical. Esa labor a favor de la comunidad queer, también ha tenido su reflejo en su podcast Cormac’s Queerly Beloved, por el que han pasado figuras de la talla de Peaches, Romy o Kiddy Smile para hablar de identidad y música.
Pero, más allá de este activismo, este antiguo estudiante de psicología en la universidad de Derry se ha hecho famoso por poner a bailar a multitudes en clubs tan importantes como Berghain o el celebrado Wet Yourself, el club que él mismo abrió en 2007 en una antigua piscina de Londres. Hace ya años que Cormac se estableció en Berlín, ciudad en la que se miden los mejores DJs del mundo y donde ha destacado por este carácter hedonista y festiva que siempre da a sus sets.