CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El pacto del olvido

Fecha
1 abril 2022
Horario

Viernes, 18h

Precio

Acceso libre hasta completar aforo

Formato
Espacio
Taller

Una performance de Sergi Casero

«La performance "El Pacto del Olvido" de Sergi Casero Nieto investiga el silencio histórico en España, su transmisión intergeneracional y sus efectos en aquellos nacidos después de la dictadura. Elementos inmateriales, como la luz y el sonido, evocan los recuerdos de los protagonistas, entre ellos la abuela del autor, que vivió la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura.

A través de un relato de autoficción, combinando experiencias personales, relatos, y documentos recopilados durante la investigación, la performance aboga por el valor de recoger diferentes perspectivas a través de la memoria y la historia oral, señalando las aristas del silencio colectivo y cuestionando las narrativas "oficiales" de la historia.

La ley de amnistía de 1977, también conocida como “El Pacto del Olvido”, aprobada tras la muerte del dictador Francisco Franco, actualmente impide la investigación judicial de los crímenes cometidos durante sus 40 años de dictadura. Esta amnesia institucionalizada sigue teniendo consecuencias en la sociedad española, dejando una historia nacional incompleta, manteniendo la pervivencia y supremacía del relato de los vencedores. ¿Cómo nos relacionamos con el pasado? ¿Quién lo cuenta, cómo lo cuenta, qué lenguaje utilizamos para describir lo ocurrido?».

Sergi Casero trabaja en la intersección del diseño, la performance y la investigación. En su obra explora el uso de la performance como herramienta con la que representar la investigación, poniendo especial atención al diseño de los dispositivos escenográficos. La información histórica se hace presente físicamente en su obra al ahondar en contra narrativas como son los testimonios orales o la memoria colectiva. Su trabajo cuestiona las narrativas hegemónicas, mostrando múltiples perspectivas del pasado.

Colabora: Live Works. Free School of Performance (Dro, Italia)