CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Encender la luz

Fecha
29 de enero, 26 de febrero y 12 de marzo 2022
Horario

12.00h. (60 min.) Público de 3 a 5 años. Un solo acompañante.

Precio

30€ (las 3 sesiones)

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector
Institución

Talleres de filosofía para niños, niñas y familias, en los que conversar sobre grandes y pequeños temas para resolver problemas cotidianos y cuestionar el mundo que nos rodea

Tres talleres para realizar en familia, en los que escuchamos y fomentamos la conversación con los más pequeños desde tres puntos de partida diferentes, uno en cada sesión, a partir del cual dejaremos que las ideas vayan surgiendo libremente de ellos y les acompañaremos en sus reflexiones para conocerles mejor. En cada sesión comenzaremos contando varios cuentos de literatura infantil, que servirán para atraer la atención de los pequeños y dar lugar a las reflexiones que después expondrán conversando entre ellos. Con cuentos y alguna propuesta más dinámica esperamos comenzar a alumbrar ideas.

Los temas de los que partirá cada sesión serán:

  • La mentira. Cuento principal: La cosa que más duele del mundo
  • La broma. Cuento principal: Tomás, el bromista (libros para soñar) 
  • Los miedos. Cuento principal: Donde viven los monstruos (libros para soñar)

El programa tiene como objetivo la estimulación, desarrollo y perfeccionamiento de un pensamiento complejo, es decir:

  • Pensamiento crítico. Basado en el juicio razonable, la búsqueda de las buenas razones que estén bien argumentadas para fundamentar nuestras opiniones.
  • Pensamiento creativo. Explorador e innovador. Que imagina alternativas, busca la solución de problemas con flexibilidad y fluidez.
  • Pensamiento ético. Pensamiento cuidadoso o cuidante. Orientado a la acción y atento a la conexión entre nuestras acciones y sus efectos o consecuencias en el mundo. Este pensamiento apela a la responsabilidad.

*No es necesario haber leído ni adquirir ninguno de los cuentos previamente, ya que se contarán en las sesiones.