CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enrique Vila-Matas en conversación con Sonia Fernández Pan

Fecha
24 marzo 2023
Horario

Viernes, 20:30h

Precio

3,5€

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector
Auditorio Casa del Lector

Una trágica falta de seriedad

La obra de Enrique Vila-Matas constituye un desafío continuo a las clasificaciones, tan habituales en la literatura. Borrando las fronteras entre ficción, ensayo y biografía, su corpus literario es una construcción artística en constante evolución, en la que confluyen las experiencias de vida, sus aventuras como lector y como escritor (introduce la máxima libertad posible en la escritura, “aventurándose”. “Por la libertad, Sancho, así como por la honra, se debe aventurar la vida”), y una actitud provocadora y lúdica que dan lugar a una narrativa metaliteraria y audaz. Ignacio Martínez de Pisón, hablando de Historia abreviada de la literatura portátil (Anagrama, 1985), afirmó: "Con la perspectiva del tiempo puede considerarse su obra fundacional. Buena parte de su literatura posterior está ya anunciada en ese centenar escaso de páginas: su aversión a las formas más rancias de la tradición novelística, sus viajes de ida y vuelta entre vida y literatura, su desdén por el psicologismo de la narrativa realista, una genealogía cultural que bebe de las vanguardias, una distinguida actitud de flâneur... También su humorismo extremadamente serio estaba ya en ese libro: Vila-Matas se presentaba como un Búster Keaton de la literatura". La admiración que despierta es internacional y su originalidad, reconocida por sus contemporáneos. Tal y como dice Emmanuel Carrère: “Hay algo en Houellebecq, como en Vila-Matas y Roberto Bolaño, que me recuerda la manera en que Philip K. Dick estaba en el mundo, y es algo propio, único, genial”.

Enrique Vila-Matas (Barcelona 1948) es uno de los escritores españoles más reconocidos, prestigiosos y originales de las últimas décadas. Sus obras, que transitan con éxito por diferentes géneros en los que siempre queda patente su singular e inigualable estilo, han sido traducidas a 37 idiomas y han recibido numerosos premios como el Médicis-Étranger, el Rómulo Gallegos, el Ciudad de Barcelona, el Prix du Meilleur Livre Étranger, el Herralde, el Nacional de la Crítica, el del Círculo de la Crítica de Chile, el Internacional Ennio, el Formentor de las Letras 2014, FIL 2015, el Nacional de Cultura de la Generalitat 2016, el Von Rezzori 2012 o el prix Ulysse 2016, entre otros. También es Caballero de la Legión de Honor francesa. Su última novela es la celebrada Montevideo (Seix Barral, 2022).

Sonia Fernández Pan escribe, hace proyectos de curadoría (in)dependiente y produce podcasts. La conversación amistosa, el deseo y la entropía son parte de su metodología de investigación. Editora de varios libros, recientemente ha publicado Edit con Caniche Editorial: una recopilación de textos en continua re-edición donde un gesto recoge el anterior y anticipa el siguiente para establecer una analogía entre escritura y pista de baile. Lectora errática desde su infancia, escribe de manera intermitente y continuada gracias a diferentes impulsos artísticos. 

 

Enrique Vila-Matas (c) Outomuro
Colaborador principal
Accesibilidad
Bucle magnético

Bucle magnético

Lengua de signos

Lengua de signos

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible