CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ERIC BAUDELAIRE

Profundidad de campo
Fecha
Del 12 noviembre 2020 al 7 febrero 2021
Horario

Martes a jueves 17-21h
Viernes, sábados, domingos y festivos 12-21h
Lunes cerrado

Precio

Gratuita hasta completar aforo
Normas para una visita segura

Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

A través del video, la fotografía y la instalación, Baudelaire explora la relación entre imágenes y eventos, documentos y narrativas

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y Cineteca Madrid y el programa internacional dedicado a las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid ‘Profundidad de campo’ suman fuerzas para organizar una exposición del cineasta y artista Eric Baudelaire (Estados Unidos, 1973), cuyas películas han podido verse en los festivales internacionales de Locarno, Rotterdam, Nueva York o Toronto y cuya producción audiovisual forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París, o el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

La Nave 0 de Matadero acoge una exposición con cuatro títulos de Baudelaire cuya pieza central será su último largometraje, inédito en Madrid, ‘Un film dramatique’ (2019, 1h 54min). La exposición presentará otros tres títulos recientes que exploran temas recurrentes y de actualidad como son los paseos por el paisaje urbano en tiempos de crisis, la mirada a través del formato vertical de las cámaras móviles, las formas sutiles en las que lo real puede aumentarse o realzarse jugando con el sonido, el movimiento, los accesorios o el encuadre. 

Entre estas obras, ‘The Glove’ (2020), que se muestra por primera vez en España, fue rodada y montada durante el confinamiento producido por la crisis sanitaria, y retrata el deambular de un guante blanco por las calles de una ciudad fantasmal y cuasi cerrada. Ese tránsito urbano, y el trabajo con imágenes rodadas con teléfonos móviles, vincula de alguna forma las otras dos obras que se muestran, ‘Walked the Way Home’ (2018) y ‘Prelude a un film dramatique’ (2019), que exploran también el paisaje urbano en un intento de comprender un presente complejo.

The Glove. Eric Baudelaire, 2020

Trabajos en la exposición
Durante cuatro años, Eric Baudelaire visitó en varias ocasiones a un grupo de estudiantes del liceo Dora Maar de París, para rodar con ellos una película. Durante ese tiempo, suficiente para verles crecer, cambiar, madurar, alejarse y acercarse, ni el artista ni los alumnos dejaron de preguntarse qué estaban haciendo, o en qué consistía y para qué servía una película. Era el año 2015, y la ciudad entera vivía conmocionada por los ataques terroristas de ese noviembre. Los cuerpos de los jóvenes, sacudidos con violencia en su despertar al mundo, recogen las ondas expansivas del dolor mientras luchan por encontrar la forma cinematográfica justa: la que les representa a la vez de forma colectiva e individual. El resultado de este complejo y colaborativo proceso es ‘Un film dramatique’ (2019), que se presenta por primera vez en Madrid.

El segundo trabajo que se exhibe en Nave 0 es ‘Prélude à Un film dramatique’ (2019). Como su título sugiere supone una introducción a ‘Un film dramatique’, aunque difiere considerablemente de este largometraje tanto en forma como en intención. La pantalla en negro se alterna con breves fragmentos impresionistas de video filmado en el formato vertical de un teléfono móvil, mientras se escuchan las voces de los escolares, algunas veces por el canal derecho, otras por el izquierdo y, a veces, hablando entre sí. Las imágenes cotidianas de la escuela, las calles, los parques y las plazas del mercado se transforman en pasajes más líricos, mientras la charla constante que las acompaña salta entre asuntos personales y las necesidades y ramificaciones del proyecto. Si el largometraje es un documento de la colaboración a lo largo del tiempo, el corto es una evocación más abstracta de las imágenes y los procesos de pensamiento desatadas por el camino.

La obra ‘Walked the Way Home’ (2018) está filmada en formato vertical de teléfono móvil, como ‘Prélude à Un film dramatique’, pero centra su atención en un aspecto diferente de la vida cotidiana en la Europa actual: la presencia de soldados fuertemente armados en el espacio público. Baudelaire no se limita a presentar una recopilación de armas, uniformes y expresiones solemnes capturadas en las calles de París y Roma, sino que ralentiza el metraje hasta provocar un escalofrío inquietante. La calidad irreal de su movimiento se amplifica aún más acompañada por la canción de Alvin Curran que da nombre a la película. Con la colaboración de Claire Atherton, la montadora de Chantal Akerman, crea el mismo flujo fluido de imágenes que también caracteriza la dramaturgia de ‘Un film dramatique’.

Las calles de París durante un diferente estado de emergencia son el telón de fondo de ‘The Glove’ (2020), que Baudelaire filmó durante el confinamiento primaveral de 2020 causado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Un guante quirúrgico, blanco e inflado, sale volando de un apartamento parisino, salta por una ventana, aterriza en el patio y se escapa a dar un paseo por una ciudad soleada habitada por palomas, coches estacionados y tiendas cerradas, y donde las multitudes parecen algo del pasado. Acompañada una vez más por la música de Alvin Curran y la edición de Claire Atherton, esta miniatura irónica es otra reflexión sobre la vida cotidiana en tiempos excepcionales y sobre cómo una intervención absurda resalta todavía más el sentimiento de estos tiempos.

Sobre el artista
Eric Baudelaire (Salt Lake City, Estados Unidos, 1973) es artista visual y cineasta. Sus películas se han mostrado festivales como FIDMarseille, Locarno, Toronto, New York, Punto de Vista, Documenta Madrid y Rotterdam. Su práctica basada en la investigación también se ha desarrollado en forma de instalaciones que incluyen fotografías, grabados, performances, publicaciones y proyecciones. Ha realizado exposiciones individuales en museos y centros de arte como el Centro Pompidou, París, Witte de With de Rotterdam, Fridericianum de Kassel, Berkeley Art Museum, Kadist Art Foundation de San Francisco, Bétonsalon de París, Bergen Kunsthall, Beirut Art Center, Gasworks de Londres, y The Hammer Museum de Los Ángeles. Sus películas e instalaciones se encuentran en las colecciones de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, MACBA de Barcelona, Centro Pompidou de París, Museum of Modern Art o el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

Eric Baudelaire, Un Film Dramatique © Poulet-Malassis Films