CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Escritura en/y obras

Fecha
6 y 7 marzo 2023
Horario

Lunes y martes, de 18 a 20:30h

Precio

Gratuito con inscripción previa. 

Aforo máximo: 10 personas

 

Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

Taller de escritura para artistas visuales a cargo de Ángel Calvo Ulloa y Enrique Fuenteblanca

Ángel Calvo impartirá  a cuatro manos este taller de escritura junto a Enrique Fuenteblanca, cuyo objetivo será identificar y poner sobre la mesa los conflictos que surgen entre la obra de arte y el texto escrito. Por medio de ejercicios prácticos de escritura se experimentará con las posibilidades presentes en ambos medios, entendiendo el texto como material complementario -obra apoyada en el texto- o texto como obra y, en ese caso, la importancia de situar la obra como operación artística en sí misma.

Suscitado por las problemáticas existentes entre el campo de las artes visuales y la, cada vez mayor, exigencia de poner palabras a lo realizado, el taller de escritura tiene una estructura abierta, sujeta a cambios que puedan darse de un modo natural durante su desarrollo. 

El taller se desarrollará en dos sesiones, que tendrán también un componente práctico, y en ellas se abordarán:

Introducción

  • Conflictos que surgen entre obra de arte y texto, al entender el segundo como material complementario.
  • Problemáticas del orden de los factores: la obra apoyada en texto o el texto como obra.

Casos de estudio

  • El texto como pieza, por medio de las figuras de Raymond Queneau y los Ejercicios de estilo, así como del conjunto de autores de OuLiPo. 
  • El texto como apoyo, a través de El bastardo, un texto planteado por Pedro G. Romero en el marco del proyecto adiós/volverán.

Técnicas de escritura aplicadas a la obra

  • Análisis de los modos de escritura -el yo poético, desde dónde escribir.
  • Usos de la cita: la académica y la neobarroca.
  • La limpieza de textos: errores estilísticos comunes, menos es más, poetiquismos, etc.
  • Modos de escritura, la écfrasis, los usos de la cita mediante sus problemas con el complejo de poca o nula autoridad.

Textos errados

  • Casos habituales de textos inaccesibles, la sobreadjetivación o los excesos de afectación, entre otros males. 
  • Casos de excesiva dirección, de interpretación de la obra y de prefiguración de las reacciones del público

 

Enrique Fuenteblanca es escritor, productor y artista visual. Entendiendo los conceptos de espacio literario, reescritura, cita y derivación como modos de operar artísticamente, su trabajo está atravesado por las ideas de lo popular, lo profano y lo sagrado, lo público en cuanto político y la hibridación de medios. Es miembro activo de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos, desde la que desarrolla proyectos sobre el flamenco como campo cultural como COREOGRAFÍAS. Bailes y danzas de Vicente Escudero (Centro Federico García Lorca de Granada), los ciclos expositivos tejido doble. Teresa Lanceta, Ceija Stojka, Mónica Valenciano y Nathalié Bellón (pie.fmc) o El 22. La forma-concurso. La cristalización del Flamenco como género entre las músicas del mundo para la XXII Edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Sin desligar los campos de la creación y producción artística, trabaja en BNV Producciones, desde la que ha desarrollado proyectos como Máquinas de Trovar. Pedro G. Romero (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Ensayos sobre lo Cutre. Miguel Benlloch (Instituto de Arte Moderno de Valencia) o Excercises of Past and Present Memories. Antoni Muntadas (Ateneo de Manila y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Es autor de los libros Des-naturalizaciones (Editorial Libero, 2020), Incendio/Alejandría (Bandaáparte Ediciones, 2021) y Notas para un papel que arde (Letraversal, 2022), además de escribir para espectáculos como Carnación, de la bailaora Rocío Molina.