CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ESPACIO AFROCONCIENCIA

Grupo de pensamiento y acción colectiva
Precio
Entrada libre
Espacio
Matadero Madrid
Sala Taller
Institución
Espacio Afroconciencia lanza diferentes iniciativas para construir un vínculo que empodere a los y las afrodescendientes como actores sociales de su propia transformación.
A raíz del Festival Afroconciencia 2016, celebrado en Matadero Madrid, nace la idea de crear, con la lógica de un grupo de pensamiento y acción colectiva, el Espacio Afroconciencia.   Espacio Afroconciencia lanza diferentes iniciativas con la intención de construir un vínculo que empodere a los y las afrodescendientes como actores sociales de su propia transformación.

Considerando la carencia de visibilidad y falta de participación político-social que afecta a la comunidad africana y afrodescendiente, estimamos necesaria la creación de actividades  culturales, artísticas y sociales, que la fomenten, y que fortalezcan el vínculo entre la propia comunidad (intergeneracional, a través del proceso político-participativo), y la cada vez más interétnica sociedad española.   Espacio Afroconciencia quiere reforzar para la conciencia de la comunidad negra la necesidad de apertura a nuevos espacios, reclamando así su inclusión en instituciones culturales públicas y privadas. Desde ese lugar, quiere favorecer el desempeño de la diversidad, la autogestión, la creatividad y la promoción de emprendedores culturales y sociales de la comunidad  africanodescendiente.   Afroconciencia funciona desde el trabajo en red, abriendo procesos ciudadanos donde los africanodescendientes puedan ser partícipes de la construcción de dichas iniciativas.   Las principales líneas de acción de este proyecto son: -Transferencia de conocimiento -Desarrollo de proyectos -Visibilidad, reconocimiento, empoderamiento. 

PROGRAMA
  Los horarios de todas las sesiones son, en sábado, desde las 18:30 hasta el cierre del espacio. 

4 de marzo: Desarrollo de una revista digital. Proyecto de etnoeducación 

18 de marzo: Encuentro de la comunidad africana / afrodescendiente / negra

1 de abril: Desarrollo de una revista digital. Proyecto de etnoeducación

22 de abril: Afrofeminismo

6 de mayo: Comunidades racializadas

20 de mayo: Desarrollo de una revista digital. Proyecto de etnoeducación

10 de junio: Resistencias placenteras. Autonomía sexual, usos del eros y recursos anti coloniales
17 de junio: Última jornada de trabajo. Desarrollo de una revista digital. Proyecto de etnoeducación

1 de julio: Grupo de trabajo de Afroconciencia Festival 

15 de julio: Actividad por confirmar

5 de agosto: 
Grupo de trabajo de Afroconciencia Festival
 
ESPACIO AFROCONCIENCIA