CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ETNOGRAFÍA A LO BRUTO

Un opening de datos y material de campo salvaje
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Nueva temporada de Etnografía a lo bruto, un espacio de investigación etnográfica sobre aprendizajes y educación.
Etnografía a lo bruto es un espacio de investigación etnográfica sobre aprendizajes y educación. La propuesta es pensar, de modo colectivo, sobre los procesos de investigación etnográfica destripándolos, esto es, sacando a la luz aquellos materiales en bruto que aún no han pasado por un proceso de sistematización y análisis y que aparentemente no han dado lugar a ningún tipo de resultados. 

Los materiales en bruto son aquellas notas, diarios, videos, fotografías, grabaciones, entrevistas, observaciones u objetos que han sido recolectados durante el trabajo de campo. Se trata de material salvaje.    Abrir los archivos tiene una serie de implicaciones (metodológicas, éticas, epistemológicas) que muchas veces pasan desapercibidas en la prácticas académicas. En el seminario, vamos a centrar la reflexión en la apertura de archivos como una posibilidad pedagógica, es decir, como un gesto que favorece el aprendizaje y discutiremos sobre esto con personas que se dedican a recolectar y archivar material para luego procesarlo (artistas, documentalistas, escritoras) y etnógrafos.    A lo largo de cuatro sesiones de trabajo se reflexiona desde una perspectiva interdisciplinar, sobre la investigación etnográfica en dos niveles: por una parte, se invita a que la gente traiga sus datos, los exponga, los muestre y los comparta con el fin de pensar -siempre juntas- en análisis e interpretaciones probables e improbables. Y en segundo lugar, se propone pensar de qué se habla cuando el asunto se refiere a los procesos de apertura de datos, desde una perspectiva pedagógica.    Se trata de una actividad abierta al público. Cada sesión  de trabajo contará con una o dos personas invitadas que se encargarán de proponer algunas problemáticas vinculadas al material expuesto con el fin de orientar el trabajo  del grupo. 
Un encuentro coordinado por David Poveda y María Fernanda (Mafe) Moscoso, miembros del Grupo de Etnografía y Educación del IMA  y del FMEE.  

 
ETNOGRAFÍA A LO BRUTO