CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Eugènia Balcells. Selección de piezas

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid
Institución

ÁLBUM PORTÁTIL (1996, 1’)
1993. 
Abrigo hecho de postales de mujeres
"LLevo en mi a todas las mujeres, las conocidas, las no conocidas, las jóvenes, las viejas, las sabias, las que no saben mucho... todas las llevo con honra y con gran agradecimiento..."

ÁLBUM (1976-78, 9’)
Esta película es la filmación de un objeto: un viejo álbum de postales de su abuela que la artista siempre miraba cuando era niña. La cámara viaja a través de las imágenes y de la escritura y recorre distintas ciudades de Europa, las calles de Barcelona, un balneario, las imágenes de mujeres de aquella época y también las palabras de los mensajes y las caligrafías. En la banda sonora la música romántica casi desecha de Richard Strauss tocando el piano y la voz de la abuela leyendo fragmentos de los mensajes de las postales.

BOY MEETS GIRL (1978, 10’)
Esta película parte de una pregunta: ¿qué imagen tendría del hombre y de la mujer un extraterrestre que nunca hubiera visto seres humanos vivos sino únicamente sus imágenes en la prensa, libros y revistas? La película está estructurada como un juego, la pantalla está dividida en dos partes por un eje vertical: en la izquierda hay una sucesión de imágenes de mujer y en la derecha de imágenes de hombre. Se establecen relaciones entre las diversas imágenes, casi por azar, y a intervalos el movimiento se para y se forman parejas. Las más de mil imágenes que constituyen esta película provienen de diarios, revistas, publicidad, etc. Y configuran un retrato arquetípico del hombre y de la mujer contemporáneos vistos a través de los medios de comunicación.

FOR/AGAINST (codirigido con Peter Van Ripper, 1978, 2’)
Fragmento de animación a partir de sobreimpresiones de imágenes de la televisión americana de aquel momento. Captura de forma subliminal la violencia de las imágenes informativas y publicitarias de los mensajes de la televisión comercial.

FUGA (1979, 25’)
En realidad esta película es un tejido de filmaciones sucesivas en el interior de la cámara.  Fue realizada con una Bolex manual que permitía adelantar y retrasar la película según un guión de espacios y tiempos precisos. La cámara, situada en un punto fijo en el centro de un espacio (un interior), iba girando siempre a la misma altura del suelo para filmar los 360º del espacio, dividido en 12 secciones, como en la esfera de un reloj. Es un trabajo sobre el espacio/tiempo, que va registrando en sucesivas impresiones de la película los mismos espacios a tiempos distintos. Los personajes que aparecen en la película realizan acciones cotidianas y atraviesan sucesivamente el espacio a la manera de un film familiar. Siempre están solos en su espacio propio y se relacionan unos a otros solamente debido a las sucesivas impresiones de la película que se van haciendo más y más densas, es decir luminosas, hasta llegar a 5 capas hacia el final de la película. 

BECOMING (2007, 8’)
La obra DEVENIR gira entorno al origen del arquetipo femenino. En ella, la mujer renace constantemente, evoluciona enfrentándose a las olas del mar, a la tierra, al aire y a la luz que atraviesan el universo en todas direcciones creando siempre espacios nuevos… se rinde a los elementos y renace de ellos.
Creada en el año 2007, DEVENIR es una obra que interpela a la Venus de Botticelli, arquetipo femenino que surge del mar y de la tierra completamente acabado, inmóvil y fijo. La diosa muestra esa solidez inmutable que la mantiene como imagen de referencia a través de los siglos.
En DEVENIR, en cambio, el personaje femenino se podría asociar al arquetipo del ánima, pues vive en el cambio constante, en la transformación permanente, vive evolucionando en el tiempo. Nace, muere y renace en un devenir continuo que atraviesa dificultades, lucha, se rinde, restablece el silencio y la quietud, la danza… hasta fundirse con la naturaleza y despegarse de ella en un respirar continuo de apego y desapego. Se recrea ella misma para que el mundo resurja sin cesar. Sabe que es co-creadora de la historia en el tiempo. La naturaleza del cosmos, el agua, la tierra, el aire, el espacio y la luz son su verdad.

SELFPORTRAIT (2018, 7’)
SELFPORTRAIT se refiere a los años de la creación de Eugènia Balcells en New York desde el 1980 hasta el 2018. La banda sonora refleja y cita las distintas obras realizadas por la artista en estos años, muchas de ellas en colaboración con el músico americano Peter van Riper.

Presentación a cargo de Chiara Curti, de la Fundación Eugènia Balcells.