CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Exposición Clima Fitness

Fecha
Hasta 28 de julio 2024
Horario

De martes a jueves de 17 a 21h.Viernes, sábados, domingos y festivos, de 12 a 21h.

AVISO: Del 1 al 5 de mayo esta exposición abre de 12 a 21h.

Espacio
Nave 17. Nave una
Programa

Una exposición comisariada por Maite Borjabad y diseñada por Common Accounts (Igor Bragado y Miles Gertler), con obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza y Mary Maggic

DESCARGA PROGRAMA DE MANO

Del 6 de julio 2023 al 30 de julio de 2024 (agosto cerrado)
- Inauguración jueves 6 de julio a las 19 h. 
Faster, Higher, Stronger, jueves 6 de julio 20 h. Performance de Mary Maggic en colaboración con Lara Brown y Euyín Eugene. 

Resistiendo el pesimismo cómodo, que se resigna a enunciar la debacle ecológica a tal nivel de complejidad sistémica en donde el yo parece apenas ya tener agencia, Clima Fitness plantea un ensayo de pensamiento crítico generador y propositivo interviniendo en esos límites difusos y maleables de una capacidad adaptativa, mutante y simbiótica. Operando desde las interrelaciones y aprendizajes de la ecología posmoderna, las teorías ecofeministas, la biología o la fabulación especulativa, este proyecto se embarca en activar y pensar desde alguna (de las muchas) interacciones críticas que dan forma a nuestro mundo y los enredos entre especies que lo componen. Clima Fitness es un encuentro en constante evolución que invita a decodificarnos, a pensarnos colectivamente, a pensar(se) a una misma como individua, a situarnos en el momento contemporáneo, y re-situarnos para encontrar agencia, agencia de cambio y de afección planetaria. Entender los límites y flujos inexorables entre nuestro cuerpo y el planeta que habitamos y redefinirlos desde la mutualidad.                                                                                     

Maite Borjabad

 

La exposición Clima Fitness está comisariada por Maite Borjabad, articulada por la instalación espacial concebida por Common Accounts (Igor Bragado y Miles Gertler) que expande su ensayo Planet Fitness (2019), y que alberga obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza, Mary Maggic.

Common Accounts [estudio de diseño experimental con sede en Madrid y Toronto dirigido por Igor Bragado (Gernika, España, 1985. Vive y trabaja en Madrid, España) y Miles Gertler (Toronto, Canadá, 1990. Vive y trabaja en Toronto, Canadá)], es el responsable de la instalación Planet Fitness (2023) que, concebida expresamente para este proyecto, articula espacialmente la nave Una de Nave 17 y acoge la exposición de obras de otros artistas. Common Account continúa la investigación desarrollada en su ensayo Planet Fitness (2019) que recogía distintas culturas en torno al fitness climático. Identificando las limitaciones de la arquitectura como mediadora entre el cuerpo y el entorno, Common Accounts reivindica el cuerpo como un lugar legítimo de intervención para la inteligencia arquitectónica y el autodiseño.

Faysal Altunbozar (Estanbul, Turquía 1993. Vive y trabaja en Londres, Reino Unido) es un artista interdisciplinar en cuya obra la materialidad y la forma conforman microrrelatos íntimos llenos de detalle que, sin embargo, permanecen envueltos en ambigüedad. Su serie de esculturas titulada Carriers (2022-2023), expuesta en Clima Fitness, continúa la investigación del artista en torno a los observatorios de aves en Chicago abierta en 2020 con Chicago Gears (chaser) y Chicago Gears (better view desired), exhaustiva investigación de Faysal sobre el Santuario de Aves y Mariposas Montrose Point (también conocido como Magic Hedge) y el Santuario de Aves Migratorias Bill Jarvis, ambos en Chicago.

En la obra de Itziar Barrio (Bilbao, España 1976. Vive y trabaja en Nueva York, EE.UU.) el lenguaje es conocimiento y la realidad se recrea constantemente. Su pieza fílmica ROBOTA MML (2019-2023) forma parte de una trilogía de proyectos multidisciplinares que exploran la intersección de la tecnología, el trabajo, la identidad y la materia. Los tapices discursivos que emergen revelan complejas reflexiones acerca de las identidades cyborg, así como de la noción de cuerpos híbridos y no binarios retando las definiciones mismas de lo humano.

Ibiye Camp ( Londres, Reino Unido, 1991. Vive y trabaja en Londres) es una artista multidisciplinar cuyo trabajo se relaciona con la tecnología, el comercio y los materiales dentro de la diáspora africana, repensando el rol que los marcos de pensamiento postcoloniales y la tecnología tienen en la producción del entorno construido. La instalación Mutant-Tees - Replicants of a mutated Kola-Nut Production Line (2023) explora la noción de decadencia, envejecimiento, deterioro, mutaciones o evoluciones de distinta índole, que surgen en los intercambios diaspóricos como una necesidad de adaptabilidad.

La práctica de Irati Inoriza (Balmaseda, España 1992. Vive y trabaja en Bilbao, España) se sitúa entre el ensayo visual y la construcción de ecosistemas artísticos. A través de las relaciones del contexto, polemiza sobre nociones acomodadas de la construcción del individuo y su identidad, en una sociedad tecnificada en constante cambio. En su videoinstalación Ejercicios a Ofelia (2021), Irati articula una coreografía que deviene en escultura y una escultura que deviene en vídeo, dando forma a una danza que brota de la esencia corpórea semihumana de la Lamia, ser que según la mitológica vasca encuentra morada en el cauce del río. Del mismo modo, las esculturas Suspendida en la línea, escultura-trampolín (2023) y Elevarse, escultura-escaleras (2023), apuntan a ese instante en el que el cuerpo se sumerge o emerge del agua, sosteniendo ese momento de transformación.

La obra de Mary Maggic (Los Angeles, EE.UU. 1991. Vive y trabaja en Viena, Austria) abarca la ciencia amateur, los talleres como metodología de investigación, la performance, la instalación, el cine documental y la ficción especulativa. Su pieza Faster, Higher, Stronger (2022-2023) se articula en una multiplicidad de formatos como la instalación, la performance, la producción DIY (Do It Yourself), el biohackeo o el vídeo. Inspirada en el lema olímpico oficial, Más rápido, más alto, más fuerte, juntos, esta obra combina máquinas de ejercicios accionadas por personas que suministran energía a un bioreactor que, a su vez, maximiza la producción de celulosa microbiana de SCOBY, base de la kombucha

Andrea Muniáin ha sido la project manager de la instalación y el diseño de la iluminación ha estado a cargo de Oscila. La instalación ha sido producida por la empresa ArtWorks, el servicio audiovisual corre a cargo de la empresa Zenit Audio, el montaje de las obras expuestas ha sido realizado por la empresa Ademobe Make. La identidad gráfica del proyecto ha sido realizada por Kiwi Bravo.