CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FREEPORT 1: MEME MANIFESTO

Un laboratorio sobre los memes como tecnología hipersticional, entre política de la identidad y las teorías de la conspiración (Dirigido por Clusterduck)
Fecha
Convocatoria abierta hasta 5 de noviembre 2020. Fecha de la actividad: del 23 de noviembre al 4 de diciembre 2020
Horario

Lunes 23 de noviembre (sobre temas, ejemplos, métodos)
Miércoles 25 de noviembre (sobre herramientas y estrategias)
Lunes 30 de noviembre (comentarios y discusión de los casos de los participantes)
Martes 1 de diciembre (sesiones más cortas de tutoría del equipo)
Viernes 4 de diciembre (presentaciones, feedback y despedida)

Precio

La cuota de participación por cada “nodo” o equipo de participantes es de 80 €
Las solicitudes de equipo tendrán prioridad, pero aún así puedes presentar una solicitud individual.
Los estudiantes, desempleados o jubilados pueden solicitar un 50% de descuento si proporcionan documentación válida de su estado (la tarifa con descuento se aplica sólo a individuos, no a equipos).

Formato
Espacio
Matadero Madrid

Este laboratorio es una exploración del potencial del simbolismo memético y sus significados elusivos. Nos sumergiremos en historias de estéticas raras y consideraremos los memes como tecnologías de “hiperstición” (hiper + superstición, o cortocircuito entre ficción y realismo de las redes) que escarban en la políticas de la identidad, las teorías esotéricas y de la conspiración.

Sorprendentemente (o no), desde este punto de observación vertiginoso podemos vislumbrar las profundidades de la web, pero también inspeccionar las formas extrañas y a veces perturbadoras en las que las culturas de Internet se politizan, y cómo esta politización puede transformarse en fenómenos incomprensibles o abiertamente tóxicos.

El colectivo Clusterduck compartirá sus métodos colectivos de investigación de campo con el objetivo de descubrir, rastrear, observar, recopilar y reensamblar material vivo procedente de diferentes lugares de la web, desde las búsquedas en Google hasta los grupos de Facebook, los canales de Discord a los hilos de 4chan y muchas otras redes sociales. Tomando el propio Meme Manifesto de Clusterduck como punto de partida, tú y tu equipo comenzaréis vuestra propia “caza" visual y cultural. El resultado final será una mezcla de notas visuales y textuales, un “tablero del detective” donde se “colgarán” digitalmente pistas de todo tipo y se establecerán conexiones inesperadas e inestables entre las docenas de piezas encontradas.

El objetivo final de este laboratorio es mapear la producción creativa colectiva y desarrollar nuevas estrategias de intervención estética y cultural a través del trabajo en red y la cooperación. Al final, la producción de este laboratorio pasará a formar parte del ecosistema #MEMEMANIFESTO, un proyecto transmedia actualmente en marcha que cada vez va tomando diferentes formas: una web, una serie de fanzines, una obra de arte, una serie de talleres colaborativos y finalmente un libro.

Dirigido por Clusterduck, un colectivo interdisciplinario que trabaja en la encrucijada de la investigación, la comunicación visual y las narraciones transmedia, centrándose en los procesos y actores detrás de la creación de contenidos en las redes.

En los últimos años han comisariado la exposición online #MEMEPROPAGANDA, organizada por Greencube Gallery, que se presentó en varios festivales internacionales como The Influencers (Barcelona), Tentacular (Madrid), IFFR (Rotterdam), Urgent Publishing (Amsterdam, Arnheim), Radical Networks (Berlín) entre otros.

Actualmente Clusterduck está desarrollando Meme Manifesto como colección física de memes impresos y como proyecto web colectivo, con el objetivo de mostrar las profundidad de las redes. La primera etapa del proyecto se ha desarrollado en IMPAKT (Holanda) durante el programa de residencia EMAP / EMARE 2020 y ha sido presentado en Ars Electronica 2020.

Clusterduck está desarrollando también el nuevo formato de exhibición participativa #MEMERSFORFUTURE, investigando el papel de la memética en el movimiento global por la justicia climática. El trabajo ha sido expuesto en el prestigioso evento re:publica (Berlín, 2020) y en otros lugares del mundo.

Comisariado por Bani Brusadin, co-comisario del festival Tentacular en Matadero y co-fundador, junto con los artistas Eva y Franco Mattes, del festival de arte no convencional, guerrilla de la comunicación y entretenimiento radical The Influencers (CCCB Barcelona, 2004 - 2019). Como investigador se ocupa de producción artística, culturas digitales, tecnología y sociedad y es profesor asociado en la Universidad de Barcelona y docente en Elisava y Esdi. https://theinfluencers.org/bani-brusadin

DESCARGAR BASES

INSCRIPCIONES

meme manifiesto