CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FUNCIONAMIENTO DE UNA LEAN STARTUP

Programa Experto con Nestor Guerra
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada gratuita con inscripción previa
Categoría
Espacio
Nave 17. Aulario
En esta sesión del Programa Experto, Néstor Guerra nos da las claves del enfoque Lean Startup a la hora de abordar el lanzamiento de un negocio.
Durante las últimas décadas hemos estado estudiando y elaborando planes de negocio. Este plan es una herramienta indispensable tanto para la compañía consolidada como para la iniciativa emprendedora, pero en cada caso tiene una connotación radicalmente diferente.
  Mientras que en las compañías consolidadas la elaboración de los planes de negocio se basan sobre el profundo conocimiento del cliente, el mercado y el modelo de negocio, en las iniciativas emprendedoras estas variables son, en la mayor parte de los casos, una gran incógnita.
  Lo que ahora sabemos es que muy pocos planes de negocio han sobrevivido al contacto con el primer cliente y merece la pena reflexionar que quizá hemos asumido que las iniciativas emprendedoras son pequeñas versiones de las grandes compañías. Lo que ahora sabemos, es que estoy hoy no es cierto.
Antes que el proceso Lean Startup comenzase, la sabiduría convencional indicaba que la primera cosa que tenía que hacer un fundador era crear un plan de negocio, entendido éste como un documento que describía el tamaño de la oportunidad, el problema a resolver y la solución que la nueva empresa proveía. Incluía también, de forma estándar, un plan a 5 años con ingresos, beneficios y flujo de caja. Un plan de negocio es, esencialmente, un ejercicio de búsqueda escrito desde la soledad del despacho, biblioteca o dormitorio antes de que el propio emprendedor haya comenzado incluso a construir su producto.

Es posible imaginarse la inmensa cantidad de hipótesis y supuesto que el emprendedor debe asumir para elaborar este plan, ya que en pocas ocasiones dispondrá de suficiente información sobre su cliente, mercado o modelo de negocio.
  Después de décadas de observar a cientos de iniciativas emprendedoras, hemos aprendido al menos tres cosas:
  - Un plan de negocio difícilmente sobrevive al primer contacto con los clientes. Tal y como dijo el boxeador Mike Tyson: “Todo el mundo tiene un plan hasta que recibes el primer puñetazo en la cara”.

- Nadie, aparte de un fondo de capital riesgo y los antiguos planes de la Unión Soviética, requiere un plan a 5 años sobre una serie de incertidumbres que en la mayor parte de los casos son ficción.

- Las iniciativas emprendedoras no son pequeñas versiones de grandes compañías. Las compañías ya existentes ejecutan modelos de negocio conocidos y las iniciativas emprendedoras buscan uno.
  Lean Startup es un enfoque a la hora de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en  el aprendizaje validado, la experimentación científica y la interacción con el cliente.

Una lean Startup tiene tres pilares fundamentales: el diseño de modelo de negocio, la validación del modelo usando Customer Development y el diseño de MVP usando desarrollo ágil.   La ponencia será a cargo de Néstor Guerra. Néstor es emprendedor, mentor y profesor en prestigiosas escuelas de negocio. Actualmente es CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smart cities. Compatibiliza esta función con la de profesor de Diseño en Modelos de Negocio y Lean Startup en la Escuela de Organización Industrial EOI en Postgrados, MBAs e in-Company. También es Profesor de Innovación en Modelos de Negocio en h2i Institute e imparte talleres en varias universidades dentro del programa “Iniciativa Emprendedora”, patrocinado por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, el Ministerio de Industria y EOI.
  Es uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento Lean Startup. Ha sido ponente en eventos como TEDx, Expomanagement, Salón miEmprensa, ESL, EBE, además de impartir formación, consultoría y mentoring sobre innovación usando enfoques Lean Startup en compañías multinacionales de IBEX35.


INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ
FUNCIONAMIENTO DE UNA LEAN STARTUP