CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

GOODBYE DRAGON INN

Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid
Institución

La última proyección antes de que un viejo cine cierre sus puertas para siempre. Un joven japonés corre al cine para refugiarse de la tormenta. El lugar parece vacío, sin vida y, sin embargo, hay otras presencias más allá de las de los pocos espectadores que están ahí reunidos? La pantalla gigante brilla con Dragón Inn, una vieja y exitosa película de espadachines. El japonés ve a un par de hombres que se parecen mucho a los actores que aparecen en la pantalla, pero más viejos, sentados en aquel oscuro y vacío cine. Están viendo su propia película, recordando, de luto? ¿Son reales estas personas o son espíritus que se niegan a marcharse?

 

14 de mayo. Proyección de Evaporación. Condensación. Precipitación.

Como una gota de agua, escuchamos un instante sonoro como forma de expresión de la naturaleza: son los sonidos que emite el agua de forma voluntaria para comunicarse.

Inspirados en la presencia del agua en el universo de Tsai Ming-Liang, los cineastas Alfredo Ruiz y Mario Sanz han creado Evaporación. Condensación. Precipitación, un proyecto que se originó entre México y España a través de grabaciones y recreaciones con los sonidos del agua y sus formas de comunicación.

Tras la proyección de Goodbye, Dragon Inn el agua se cuela por los altavoces para proponer un viaje exclusivamente sonoro que prolonga la experiencia de la película, explorando formas inmersivas de escucha sin imagen y desafiando las convenciones de la sala de cine. La sala se torna un refugio frente al agua después de ver una película que transcurre enteramente mientras llueve.

Evaporación. Condensación. Precipitación se concibe como homenaje sonoro a la obra de Tsai Ming-Liang, poeta del agua en todas sus manifestaciones posibles.
 
Alfredo Ruiz es cineasta, curador y director académico de la Escuela Superior de Cine. Ha dirigido el cortometraje Conejo blanco, el largometraje Jondo, y la pieza de videoarte Discurso de la estabilidad. En el marco del máster de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola presentó Proyecto especulativo para la lluvia, un programa para imaginar otros modos de lluvia que surge como especulación de una publicación en proceso. 
 
Mario Sanz. Estudió Animación y Cine Documental en Madrid. Después, un postgrado de Creación cinematográfica en Elías Querejeta Zine Eskola. Hizo su primera película en 2013, con 23. Ahora, vive en San Sebastián.