CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Granta: Los mejores narradores en español 2

Valerie Miles conversa con Paulina Flores, Mónica Ojeda y Alejandro Morellón
Fecha
17 de octubre 2021
Horario

12:00 h

Precio

3,5 €

Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid. Sala Azcona

La editora Valerie Miles estará en Capítulo Uno para hablar de la segunda selección en castellano de Granta, acompañada por tres de los escritores

Cada 10 años desde 1981, la centenaria revista británica Granta publica un número especial: una esmerada selección de los escritores más prometedores de la generación menor de 35 años. La editora Valerie Miles estará con nosotros en Capítulo Uno para hablar de la segunda selección en castellano de Granta, acompañada por tres de los escritores. Se abordará el proceso de selección, el talento de esta nueva promoción de escritores y escritoras, con especial énfasis en la obra de los tres convocados al acto. Conversarán de algunas de las tendencias de la literatura de los próximos años: una singular atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de la lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención en la infancia) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte.

Valerie Miles (Nueva York, 1963) es escritora, editora, y traductora. Cofundó el proyecto en español de Granta en 2003 mientras dirigía la editorial Emecé en España. Colaboradora en The New Yorker, The New York TimesEl PaísThe Paris Review, o Granta, entre otros y Fellow del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos, ha traducido Crematorio de Rafael Chirbes, Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot o la edición de Nabokov de Azar Nafisi. Su trabajo editorial en los archivos privados de Roberto Bolaño la llevó a comisariar la exposición Archivo Bolaño, 1977-2003 junto con el CCCB. Es autora del libro Mil bosques en una bellota (Duomo, 2012) y su bibliografía incluye 24 monográficos, varios con ensayos propios, de Granta en español.

Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988) es licenciada en Literatura Hispánica. Su primer libro, Qué vergüenza, ganó el Premio Roberto Bolaño, el Premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Escritora Novel y el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Fue seleccionado como uno de los diez mejores libros de 2016 por el diario El País y ha sido traducido a ocho idiomas, incluidos el inglés y el japonés. En 2021 fue seleccionada por Granta como una de las 25 mejores narradoras en español menores de treinta y cinco años. Además publicó su primera novela: Isla Decepción

Alejandro Morellón (Madrid, 1985) creció en Mallorca, donde aprendió a leer, a escribir y a contar hasta cien. Ha publicado los libros de relatos La noche en que caemos (Premio Fundación Monteleón 2012), El estado natural de las cosas (Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez 2017), y la novela Caballo sea la noche (Candaya, 2019). En 2021 ha sido seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores escritores jóvenes en español. Actualmente vive en Madrid.

Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018), así como de los poemarios El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015) e Historia de la leche (Candaya, 2020). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014), Caninos (Editorial Turbina, 2017) y Las voladoras (Páginas de Espuma, 2020). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.

Colaborador principal