CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

HOME IS THE CATHEDRAL OF LIFE

Cristina Rodrigues
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Viernes 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 20 h
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Exposición de Cristina Rodrigues, una de las artistas plásticas portuguesas más importantes de su generación.
Cristina Rodrigues es una de las artistas plásticas portuguesas más importantes de su generación. Su obra se rige por una estética sencilla que flota entre la etnografía social, la antropología y la sostenibilidad.

La artista elabora cada una de sus piezas con minuciosidad y como resultado obtiene reliquias escultóricas que muestran el recorrido de la propia obra y la identidad artística de objetos obsoletos. Mezcla magistralmente el virtuosismo con lo común y sus instalaciones son tan universales en su significado como locales en su inspiración.

Home is the Cathedral of Life es su nueva exposición compuesta por distintas piezas de arte realizadas en hiero y materiales textiles como es habitual en el trabajo de la artista. Los trabajos expuestos pueden verse juntos por primera vez en Madrid y van acompañados por un documental realizado en residencia en Naves Matadero. En el vídeo se podrán ver entrevistas a personas migrantes que han venido de Portugal, Rumanía, Hungría, China, Venezuela, Colombia, El Salvador y República Dominicana a vivir a la ciudad de Madrid. La mayoría de ellas han participado gracias a la colaboración de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, CEPI Arganzuela, y las mujeres de Servicio Doméstico Activo SEDOAC por la igualdad plena de los derechos laborales, políticos, sociales y civiles de todas las trabajadoras de hogar en España “Las historias retratadas en este documental e instalación muestran algunas de las fortalezas humanas más hermosas: la esperanza, la resistencia y el amor. Cada entrevistado describe sus motivaciones para migrar, las dificultades que enfrentaron al llegar a Madrid y cómo superaron todos sus desafíos. Estos viajes en movimiento de la vida son un gran testimonio de la fortaleza humana. Esta película expone la forma en que este grupo de migrantes percibe Madrid en un momento en que muchas de las generaciones más jóvenes españolas deciden mudarse al extranjero”, explica la artista. Vivimos en una sociedad que cambia rápidamente y los movimientos migratorios se están acelerando debido a causas políticas, sociales y económicas. Con esta exposición, Cristina Rodrigues quiere exhibir un importante testimonio del espíritu de la sociedad contemporánea.

Colaboran: 

Embajada de Portugal
17 Cultura Portuguesa

Instituto Camoes
HOME IS THE CATHEDRAL OF LIFE