CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Hwang Sok-yong en conversación con Xavi Ayén

K-Lit
Fecha
26 marzo 2023
Horario

Domingo, 20h

Precio

3,5€

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector
Auditorio Casa del Lector

Transformaciones drásticas

Los premios Nobel de Literatura Kenzaburo Oé o Jean-Marie Gustave Le Clézio son admiradores de la literatura de Hwang Sok-yong, posiblemente el autor más famoso de Corea. Sok-yong lleva décadas utilizando la historia coreana moderna y su propia experiencia como trabajador, vagabundo, activista estudiantil, veterano de la Guerra de Vietnam, abogado laboralista y disidente político para construir su corpus literario, entremezclando la realidad social coreana contemporánea con elementos fantásticos que provienen de la tradición oral y las leyendas de su país: “Los relatos de Asia Oriental crean una especie de intranet fantástica entre todos los seres que existen en el mundo. Es decir, no solo existen los seres humanos en este mundo, sino también la naturaleza y los objetos.” Una obra de extrema belleza y sensibilidad en la que lo mágico, lo onírico y la realidad se entrecruzan con total armonía.

Hwang Sok Yong (Changchun,1943) es un novelista de larga carrera, candidato al premio Nobel. Su obra se circunscribe en la novela realista coreana surgida a partir de la independencia de Corea en 1945. Su experiencia vital como monje budista y su estancia en la cárcel han marcado su estilo en novelas como Al atardecer (Alianza Editorial Editorial, 2020) o Todas las cosas de nuestra vida (Alianza Editorial Editorial, 2017), mientras que obras como Bari, la princesa abandonada (Alianza Editorial, 2015) o Sim Chong, la niña vendida (Alianza Editorial, 2012) son una clara muestra de la mezcla entre mito y realidad que caracteriza su obra de ficción. Galardonado con los premios literarios más importantes de Corea y con distinciones internacionales como el Premio Émile Guimet 2018 o su nominación al Premio Man Booker International, Hwang Sok-yong publica en Corea del Norte y del Sur, Japón, China, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. 

Xavi Ayen (Barcelona, 1969) es redactor jefe de Cultura en La Vanguardia, diario en el que escribe desde 1991, y autor de libros como Aquellos años del boom (RBA Libros, 2014) o La vuelta al mundo en 80 autores (Librosdevanguardia, 2016). Junto con el fotógrafo Kim Manresa, ha entrevistado a 27 premios Nobel de Literatura en sus lugares de residencia, trabajo que mostró la Academia Sueca en la exposición Literary Rebellion, en el Museo Nobel de Estocolmo. Junto con el director Pau Subirós, ha realizado los documentales sobre Carmen Balcells y Jorge Herralde para el programa Imprescindibles de TVE.

Con la colaboración de Alianza Editorial, LTI Korea

 

Colaborador principal
Accesibilidad
Bucle magnético

Bucle magnético

Lengua de signos

Lengua de signos

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible