CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Ian Cheng: Thousand Lives (Mil vidas)

Imaginarios sintéticos
Fecha
Del 7 de marzo al 5 de mayo
Horario

Martes a jueves 17 - 21h. Lunes cerrado. Viernes, sábados, domingos y festivos 12 - 21h.

AVISO: Del 1 al 5 de mayo esta exposición abre de 12 a 21h

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Dos obras recientes de Cheng que especulan sobre la agencia, la autodeterminación y el papel de la tecnología en ayudar a los humanos

DESCARGA PROGRAMA DE MANO

En el tercer arco del ciclo 'Imaginarios sintéticos', Ian Cheng: Thousand Lives, presenta dos obras recientes de Cheng que especulan sobre la agencia, la autodeterminación y el papel de la tecnología en ayudar a los humanos a navegar nuestra caótica existencia. Las obras expuestas incluyen Life After BOB: The Chalice Study (La vida después de BOB: el caso Chalice) (2021), una película de anime de 50 minutos ambientada en un mundo futuro donde entidades de IA se fusionan con las mentes humanas, y Thousand Lives (Mil vidas) (2023), una simulación en tiempo real basada en la vida diaria de Thousand, una tortuga mascota de la película.

 

Comisariado por Julia Kaganskiy, el ciclo Imaginarios Sintéticos es un ciclo de exposiciones de Medialab Matadero que examina la agencia no-humana en diversos lugares y escalas, explorando cómo ésta moldea nuestra comprensión de la inteligencia, del libre albedrío y de los sistemas complejos. el ciclo se divide en cuatro arcos expositivos. Cada arco presenta el trabajo de un artista distinto, ofreciendo diferentes aproximaciones al concepto de inteligencia, así como al potencial social, tecnológico y ecológico inherente a su reconceptualización.

Ian Cheng es un artista estadounidense que vive y trabaja en Nueva York. Es conocido por sus obras de arte digitales simuladas en tiempo real que exploran "la capacidad de un agente para lidiar con un entorno en constante cambio". Con una formación en ciencias cognitivas, el trabajo de Cheng combina el aprendizaje automático, los motores de videojuegos y un estilo de animación distintivo para abordar los procesos evolutivos, la adaptación y los orígenes de la conciencia. En 2018, desarrolló BOB (Bag of Beliefs), una criatura de IA cuya personalidad, cuerpo e historia evolucionan a través de varias exposiciones, lo que Cheng llama "arte con un sistema nervioso”. Cheng es un pensador influyente en la temática del worlding o “creación de mundos” y en 2015 fundó Metis Suns, una compañía de producción dedicada al worlding y su alfabetización. Ha expuesto en todo el mundo, incluidas muestras individuales en el MoMA PS1, Nueva York; Serpentine Galleries, Londres; y Carnegie Museum of Art, Pittsburgh; así como presentaciones colectivas en el Museum of Modern Art, Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; la Bienal de Venecia 2019; Hirshhorn Museum, Washington D.C.; Tate Modern, Londres; Louisiana Museum, Copenhague; y Fondation Louis Vuitton, París.