CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

II FORO SOBRE VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

Ciudades de Paz
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Matadero Madrid
Institución
El II Foro trae a Matadero música y cine para arropar con cultura la vocación de ciudad de paz que tiene Madrid.
El II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz trae a Matadero Madrid música y cine para arropar con cultura la vocación de ciudad de paz que tiene Madrid.

El Invernadero, las Naves y la plaza Matadero serán los escenarios donde los participantes y la ciudadanía madrileña podrán disfrutar de las propuestas de artistas como Rocío Márquez, Rael, Soleá Morente, Pájaro, Pongo y Niño de Elche y de proyecciones de documentales relacionados con la temática del Foro. La programación diseñada desde el Área de Cultura responde a una premisa: celebrar esa convivencia sobre la que reflexiona el foro a través de la música. Para ello se invita a una propuesta que, en esencia, gira en torno a la música de raíz española y sus diferentes vertientes contemporáneas. Además de ese tronco de raíz flamenca se suman a la programación otras dos propuestas que representan versiones contemporáneas de músicas de raíz de África y Sudamérica.  

CONCIERTOS:

“La Costilla de Rocío” es una acción concierto de Rocío Márquez, una de la grandes voces del flamenco de hoy, y el artista plástico Manuel León. Partiendo de su trabajo pictórico en torno a la costilla de Adán, una planta semi-trepadora endémica de la selvas tropicales, los artistas desarrollan una este alegato contra el antropoceno con textos inspirados en “La Memoria secreta de las hojas” de Hope Jahren y otras letras. Junto a ellos intervienen la guitarra preparada de Raúl Cantizano, guitarrista flamenco polifacético, y las interferencias audiovisuales de Los Voluble, el martes 6 a las 20 horas.   El miércoles 7, a las 20:30 horas actúa en Naves Matadero el artista brasileño Rael para presentar su último disco Coisas do meu imaginário, con el que se hizo con el premio de la Música Brasileña al mejor cantante en su última edición. Rael comenzó con el grupo de rap Pentagono y en 2010 se lanzó en solitario, debutando en escenarios legendarios como el Joe's Pub de Nueva York, donde cantó Amy Winehouse por primera vez en EEUU y participando en festivales de prestigio internacional como Coachella, el Festival de Jazz de Montreal o Rock in Rio. (Precio de la entrada: 8 euros)   Jueves 8, desde las 18:00 horas, clausura el Foro un concierto en el que se sucederán en el escenario de la Plaza Matadero, Pájaro, Soleá Morente, Niño de Elche y Pongo.   El sevillano Andrés Herrera Ruíz, Pájaro, abrirá este concierto gratuito. Una mezcla de rock, blues, swing, Semana Santa, espaguetti-western, Las Vegas o versos de San Juan de la Cruz se dan cita en su particular universo musical.   Miembro de una saga de artistas, la hija mediana de Enrique Morente, Soleá Morente, subirá después al escenario. Esta artista genuina que ha sabido extraer lo mejor de la tradición flamenca para fusionarla con otros géneros como el pop y el rock, empezó a colaborar desde muy pequeña con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana Estrella. Tras formar parte del grupo Los Evangelistas, en 2015 inició su carrera en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick.   Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche, considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores del flamenco. Su arte es difícilmente clasificable dentro de un mismo género. Mezcla géneros musicales como el jazz o la electrónica, se adentra en la performance y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza con creadores como Isaki Lacuesta, Israel Galván​ y Refree.   Cerrará la cita Pongo, cantante de pop africano y rapera originaria de Luanda (Angola) que mezcla el kuduro y el dancehall con un poco de música electrónica de baile y pop melódico. Su poder y ritmo se combina con la fragilidad y sensibilidad como señas características de esta artista, para quien bailar “es más que un acto reflejo, es una respuesta, una contestación a un clima adverso capaz de unificar a la gente bajo una misma fuerza común”  
CINE Y CONVERSACIONES EN CINETECA MADRID:

La tarde del lunes 5 a las 19:30 horas iniciará la conversación entre la historiadora, filóloga, ensayista y novelista bilbaína Edurne Portela y la periodista madrileña Lucía Mbomio. A las 20:30 horas se proyectará el documental de ficción brasileño Branco sai, preto fica, de Adirley Queirós.   El martes 6, a las 20:30 horas se proyectará A Better Man, documental canadiense de Attiya Khan y Lawrence Jackman. Khan es una directora y guionista feminista que ha sido abogada de mujeres y niños maltratados y ha trabajado en programas de refugio familiar. Concibió la idea de la película a partir de su experiencia personal con su expareja cuando era adolescente.   El miércoles 7, a las 20 horas, el economista y comentarista económico José Moisés Martín Carretero mantendrá una conversación con el Sindicato de Inquilinas. A las 21 horas se proyectará el documental estadounidense Gut Renovation, de Su Friedrich, en el que se filma la destrucción de Williamsburg, un vecindario de Brooklyn, para construir apartamentos de lujo.


> CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES DEL FORO

> CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES DEL FORO
II FORO SOBRE VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ