CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

IMAGINE INDIA

12ª edición del festival de cine
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
INTERMEDIAE: entrada libre - CINETECA: 3,5€
Espacio
Matadero Madrid
INTERMEDIAE Y CINETECA (Sala Azcona)
Institución
Tras doce años ininterrumpidos, el Imagine India Film Festival celebra su última edición consolidado como uno de los mayores festivales de cine de Madrid.  
INTERMEDIAE - Del 22 al 24 de mayo.
Entrada libre


Imagineindia International Film Festival, en su 12ª edición, presenta en Intermediae los filmes Janadesh (Veredicto del pueblo), sobre la lucha en India por una redistribución de las tierras más justa; Eldra, la historia de unos muchachos gitanos de Gales y Achal (La estatua), que cuenta las aspiraciones de un grupo de amigos que malviven en las duras calles de Calcuta.

Además de estas proyecciones, Imagineindia ofrece en otras salas como la Filmoteca Española, Centro Ruso o la Cineteca de Matadero la sección competitiva del festival, una retrospectiva de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, una retrospectiva de Marlen Khutsiyev o filmes sobre arte aborigen australiano.

Tras doce años ininterrumpidos Imagineindia se ha consolidado como uno de los mayores festivales de cine de Madrid, además de viajar a otras ciudades españolas con parte de su programación como Barcelona, Bilbao o Zaragoza.

Quizás sea la palabra "Imagine" la responsable. Pues eso, pasen y vean. Imagine.

Miércoles, 22 de mayo.
19-21h


JANADESH (Veredicto del pueblo)
Sección Documentales
Enric Alvarez, Oriol Ampuero. 58 min. 2012. España.

Janadesh es la campaña de lucha no violenta más importante desde los tiempos de Gandhi. Durante 30 días, 25.000 mujeres y hombres procedentes de los sectores más desfavorecidos de la India recorren a pie los 350 km de autopista que separan la ciudad de Gwalior de la sede del Parlamento, en Delhi. El objetivo: iniciar una huelga de hambre masiva para exigir una redistribución justa de las tierras.

Estos guerreros sin armas consideran que el sacrificio, la disciplina y el sufrimiento personales son mejores herramientas que los fusiles para producir un cambio social. Saben que exponerse a la violencia del oponente sin tomarse la revancha comporta grandes peligros, pero que su acción vale más que toneladas de prédica.

Ante el coraje mostrado por los caminantes, el gobierno indio, preocupado por mostrar al país como potencia económica emergente y epicentro global de la mística, se verá obligado a responder.

Jueves, 23 de mayo. 
19-21h

ELDRA
Sección Filmes Gitanos
Timothy Lyn. 69 min. 2003. Reparto: Iona Wyn Jones, Rick Richards, Leisa Mereid. Gran Bretaña.

Eldra es una muchacha gitana en País de Gales que pasa la mayor parte de su tiempo siguiendo a un zorro salvaje. Robat, un muchacho elegante de una clase social más alta, está loco por Eldra. Taid, el hermano mayor de Robat hace todo lo posible por extender su reacción negativa implacable a todos con los que entra en contacto, en particular Eldra y su familia. Durante unas vacaciones de verano, Robat intenta conseguir algo con Eldra, mientras se concentra en cómo mejorar la vida del zorro.


Viernes, 24 de mayo. 
19-21h

ACHAL
(LA ESTATUA)
Sección Competición
Bikramjit Gupta. 70 min. 2011.

Intérpretes: Krishna Bairagi, Taranga Sarkar, Subir Banerjee, Bindia Ghosh. India.

Achal es la historia de diferentes personajes que malviven en las duras calles de Calcuta. Krishna se gana la vida haciendo de estatua mientras que Rasu vende máscaras. El filme cuenta las aspiraciones de Krishna, Rasu y sus amigos.

CINETECA - Del 25 al 27 de mayo.
Sala Azcona, 3,5
€.

Sábado, 25 de mayo.
20h


Programa 1

ART & SOUL 1 
Warwick Thornton / 55 / 2010 / Australia

Un viaje interior por el mundo del arte de los aborígenes australianos del estrecho de Torres. La carismática comisaria Hetti Perkins nos lleva a un viaje de ideas y la imaginación que revela la diversidad de la vida de los aborígenes australianos. Sus memorias, sus historias, sus pinturas reflejan un pasado más que complicado. Sobrevivir o desaparecer. A través del arte.

DAAK NOUKA 
Rohitaswa / 26 / 2012 / India

Daak Nouka es el nombre de un barco de pesca. Hace mucho, el padre se adentró mucho en el mar y vino con el barco roto. Las personas que estaban con él no volvieron. Ahora la vida transcurre muy lentamente. Algunos aún preguntan si han vuelto los hombres.


Domingo, 26 de mayo.
18h

Programa 2

ROUYIDAN DAN BAD /GROWING IN THE WIND 
Rahbar Ghanbari / 82 / 2012 / Irán

Un buen estudiante en el campamente de invierno, Aslan pierde la ocasión para presentarse a los exámenes finales debido a los problemas con su padre. Ahora tiene que estudiar mientras cuida al rebaño, y presentarse a los colegios casi a la carrera. A la vez siente la obligación de enseñar sobre la vida a un pastor mayor que él, quien se ha enamorado de su hermana. Aslan le dirá cómo ser un "hombre" merecedor de su hermana.

PAHADA / LA ESPERA 
Niranjan Kumar Kujur / 11 / 2012 / India

Sobre un transfondo de ataques terrorista de los Naxalitas y la réplica del ejército, en un lejano pueblo de Jharkand, India, un niño espera a su padre.

20h

Programa 3

ART & SOUL 2 
Warwick Thornton / 55 / 2010 / Australia

Un viaje interior por el mundo del arte de los aborígenes australianos del estrecho de Torres. La carismática comisaria Hetti Perkins nos lleva a un viaje de ideas y la imaginación que revela la diversidad de la vida de los aborígenes australianos. Sus memorias, sus historias, sus pinturas reflejan un pasado más que complicado. Sobrevivir o desaparecer. A través del arte.

BETWEEN THE RAINS 
Samimitra Das / 27 / 2012 / India

En la ciudad de la vorágine que es Calcuta, una mujer es abandonada en la estación del tren. Un taxista tiene que llevar a su jefe a ver a su mujer quien es una alcohólica del trabajo. La vida de los cuatro se entrecruzarán como no lo habían sospechado.

Lunes, 27 de mayo.
20h

Programa 4

CEUTA, PRISION TRAS EL MAR 
Jonathan Millet y Loic H. Rechi / 90 / 2012 / Francia

El filme cuenta los caminos de 5 inmigrantes que llegan a Ceuta. Han dejado atrás todo lo que tenían para probar su suerte en Europa. Pero finalmente acaban encerrados en una prisión al aire libre con el fondo el mar, a las puertas de Europa. Miedos y deseos que a veces acaban de modo abrupto.

DUALIDAD 
Abhilash Vijayan / 12 / 2012 / India

En un recóndito rincón de la India el ejército está en tareas de limpieza de terroristas que se esconden en el bosque. El pueblo tiene su propia opinión sobre estas tareas. El barbero es un personaje silencioso que un día tiene de cliente al jefe de los militares.



 
IMAGINE INDIA
IMAGINE INDIA
IMAGINE INDIA