CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Inteligencia Artificial: separando hechos de ficción

Ignacio H. Medrano
Fecha
26 noviembre de 2024
Horario

19:30h

Categoría
Espacio
Sala Max Aub (Nave 10)
Institución

La Inteligencia Artificial (IA) era una cosa de la ficción y ahora pertenece a la realidad, como la televisión o los aviones

Resulta que la Inteligencia Artificial (IA) era una cosa de la ficción y ahora, de repente, pertenece a la realidad, como la televisión o los aviones. Como ya ocurriera con las máquinas de Verne o Da Vinci, hemos pasado de la ciencia ficción a la ciencia. 

¿Cómo ha pasado? ¿Por qué? 

¿Ha pasado? ¿O lo que ocurre es que se ha llamado IA con intención marketiniana a algo que ya existía previamente, a una forma concreta de hacer matemáticas usando ordenadores, eso sí, con una potencia incomprensible para la mente humana? 

El Dr. Ignacio Hernández Medrano es un neurólogo de quien Forbes dijo ser uno de los cien españoles más creativos. Esa mención deriva del hecho de que, en 2014, decidió poner en marcha proyectos de IA al servicio de la medicina. Él nos propone andar de puntillas entre lo ficticio y lo científico, o sea, lo validable. 

Su idea es dar un mapa, una brújula más bien, usando la salud como pretexto, con la que manejarnos cuando en lo sucesivo nos hablen de IA. Poder hacerlo sin sudar, conocedores al fin de qué tiene esta impresionante tecnología de cierto y qué de humo. Formar un criterio propio sobre si las máquinas nos arrasarán o si se trata sólo de un artilugio más a nuestro servicio.

Antonio Rojano, dramaturgo y guionista con veinte años de experiencia, siente que el monstruo todavía no ha despertado. Al menos, para el teatro. Aún queda un mundo para que los textos creados por una IA tengan cualidades artísticas y dramáticas capaces de desbancar a los escritos por humanos. Aun así, al otro lado del Atlántico, en industrias de mayor peso como la del cine, las amenazas del algoritmo y de la IA han llegado para quedarse. Tras la huelga de guionistas, el acuerdo alcanzado en Hollywood dejó claro que los creadores pueden usar la inteligencia artificial como una herramienta, por supuesto, pero nada más que eso: nunca se le podrá reconocer la autoría y los profesionales no podrán escribir obras íntegramente con ella. Su trabajo, hoy, parece en claro peligro.

Aun así, la cuestión está sobre la mesa del escritorio (o sobre el escenario). Dentro de cinco, diez o veinte años, ¿una máquina podrá escribir como Angélica Liddell, Samuel Beckett o Thomas Bernhard? ¿Podrá ser creativa, original y tener un estilo propio? ¿Podría ser capaz de emocionarnos?

Accesibilidad
Movilidad reducida

Movilidad reducida

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible